Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hostecor y Apetece temen la creación de “veladores de primera y de segunda” por las zonas BIC

Veladores y peatones en una calle de la ciudad | MARÍA TERESA SÁNCHEZ

Redacción Cordópolis

0

La Asociación Empresarial de Hostelería de Córdoba (Hostecor) y la asociación profesional Córdoba Apetece muestran, a través de una nota de prensa, su “temor” a que “la deriva en la que ha entrado la Mesa de Veladores del Ayuntamiento de Córdoba vaya a facilitar la creación de categorías de los veladores, unos de primera y otros de segunda según la apreciación o el gusto subjetivo de alguien que tenga poder para ello”.

Las dos organizaciones del sector de la hostelería cordobesa exponen así su “miedo a que decisiones personales y subjetivas sean las que determinen cuáles son los lugares del entorno de los Bienes de Interés Cultural (BIC) en los que caben o no los veladores, como se ha planteado ahora desde la presidencia de la Mesa de Veladores”.

Para los hosteleros, “si la primera propuesta desde el desconocimiento absoluto (eliminar las terrazas de todos los entornos BIC, lo que conllevaría su aniquilación de todo el caso histórico) era un absurdo mayúsculo, la reconversión al nuevo planteamiento (retirar unas sí y otras no) va camino de provocar una arbitrariedad inaudita e inadmisible en un estado de derecho”.

Hostecor y Córdoba Apetece reclaman que “cualquier actuación en este sentido se plantee desde criterios objetivos, que no puedan caer en la arbitrariedad de decisiones personales y fuera de criterios que puedan ser evaluados independientemente del gusto o el deseo personal”.

Al mismo tiempo, expresaron su “inquietud” por que la rectificación en el primer planteamiento de la retirada de los veladores de los entornos BIC permita primar intereses que no sean los colectivos de la ciudadanía cordobesa.

La Federación Provincial del Comercio Comercio Córdoba, que junto Hostecor y Córdoba Apetece abandonaron a mediados de octubre la Mesa de Veladores por lo que consideraron una “pérdida de los criterios que ”formaron su constitución“, ha mostrado su ”apoyo a la hostelería a la hora de defender unas normas objetivas y en el temor de que se creen distinciones entre unas terrazas y otras“.

Etiquetas
stats