Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Hospital de Puente Genil y la Unidad de Gestión Clínica crean una comisión de cuidados paliativos

Cirujanos del Reina Sofía en una intervención.

Redacción Cordópolis

0

El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil (Córdoba), junto a la Unidad de Gestión Clínica de la localidad, acaban de crear la Comisión Local de Cuidados Paliativos a través de la que se pretende dar una respuesta adecuada en la atención a los pacientes con este tipo de necesidades y nivel de cuidados.

Según ha indicado la Junta en una nota, esta Comisión está constituida, además de por profesionales pertenecientes al centro hospitalario y a la Unidad de Gestión Clínica de Puente Genil, por personal del Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba y de la Unidad de Urgencias Córdoba Sur. Se trata de una comisión interdisciplinar formada por personal médico y de enfermería, junto al equipo directivo de ambas organizaciones.

Durante la reunión, que se celebró el pasado viernes, se han presentado y revisado procedimientos y circuitos de atención para mejorar la atención de los pacientes en situación terminal, de su familia o personas cuidadoras, según consta en el Proceso Asistencial Integrado de Cuidados Paliativos de la Junta de Andalucía.

Según ha apuntado la coordinadora de Cuidados de Enfermería, Inmaculada López, “la respuesta que demos desde los servicios sanitarios debe de estar orientada a favorecer que el paciente viva con dignidad la última etapa de la vida”.

En este sentido, ha agregado que se tiene que tratar de “conseguir que se produzca sin sufrimiento insoportable, conservando la capacidad para transmitir los afectos en los últimos momentos, ofreciendo al paciente la posibilidad de tomar decisiones respecto del cuerpo y la propia vida, y respetando las convicciones y valores que han guiado su existencia”.

El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil posee un circuito preferente en la atención a pacientes paliativos que permite a su personal realizar una asistencia personalizada, de máxima calidad y en el menor tiempo posible, minimizando esperas, trámites y estancias en las áreas intermedias. Este circuito de atención preferente utilizará como instrumento de evaluación de las diferentes situaciones de atención a pacientes paliativos el documento del Proceso Asistencial Integrado en esta materia, además de los acuerdos firmados con el Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba y con la Unidad de Urgencias Córdoba Sur.

Durante el año 2018, en el hospital pontano se atendieron a 53 pacientes en situación terminal, de los que 51 tienen realizado un plan de cuidados individualizado de enfermería. Todos los pacientes ingresados en situación terminal ocuparon habitaciones individuales para facilitar una atención integral tanto al paciente como a su familia.

De ellos, 15 pacientes paliativos decidieron morir en su domicilio, para lo que se planificó el alta junto con la enfermera de enlace con objeto de que tuviera garantizada la mejor atención en su propia casa.

López ha afirmado que “para garantizar una atención integral al paciente en situación terminal es imprescindible establecer líneas de trabajo con la persona cuidadora”. “Estas líneas deben ir encaminadas a potenciar el apoyo psico-emocional a la familia, fomentando la participación de ésta en los cuidados del paciente”, ha dicho.

Para lograrlo, el Hospital de Puente Genil ha puesto en marcha algunas medidas como la realización de la valoración inicial al cuidador principal haciendo especial hincapié en el síndrome de desgaste; la planificación de cuidados conjuntos cuidador-profesional sanitario, facilitando los conocimientos necesarios; facilitar plazas de respiro familiar en periodos cortos; la implantación de un registro de personas cuidadoras; y facilitar información sobre la continuidad de cuidados.

Etiquetas
stats