Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Homenaje a Lázaro Cárdenas en el Día de los Refugiados

Acto de recuerdo junto al monumento a Lázaro Cárdenas.

Redacción Cordópolis

0

Este martes se celebra el Día Internacional de las Personas Refugiadas“. En la calle Córdoba de Veracruz ha tenido lugar el acto cívico homenaje a la figura de Lázaro Cárdenas (Presidente de México 1936-1940) quién, bajo mandato de gobierno, acogió a mas de 40.000 refugiados y exiliados españoles republicanos, tras la Guerra Civil.

“Esta acción ha servido para recordar su gesto humanitario y para no olvidar la realidad los cerca de 22 millones de personas refugiadas del mundo, casi 6 millones mas que en 2014 (cifras registradas por la ACNUR -Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados-)”, señala un comunicado.

La Plataforma “Córdoba Ciudad Refugio” que agrupa a más de una veintena de entidades públicas (como Ayuntamiento, Diputación o Universidad de Córdoba) y sociales de toda índole (ongs de apoyo a población vulnerable, organizaciones de cooperación internacional y derechos humanos, asociaciones culturales, sindicales, etc.) han querido manifestar su “preocupación y rechazo al escaso cumplimiento de los acuerdos, tanto comunitarios como estatales, en la política de acogida suscrita en estos últimos años, citar como ejemplo que el estado español solo ha acogido en nuestro país, en estos momentos, a un 7% de las 17.337 personas previstas”.

A través de la lectura de sendos manifiestos en el que participaron además, de la Plataforma Córdoba Ciudad Refugio, la Asamblea Pro-Refugiados de Córdoba, se exigió, por parte de la ciudadanía concienciada y solidaria, “que las personas que huyen de sus países sean tratadas según sus derechos y por tanto puedan solicitar la protección internacional que les corresponde en países como España, sin trabas y de forma efectiva, haciendo posible que las políticas de acogida garanticen la dignidad y la inclusión de las personas refugiadas y migrantes”.

Por último se cerró el acto con la pieza musical “El canto de los pájaros” del compositor Pau Casals interpretada por la violinista Raquel Solís Ceballos y elegida en esta ocasión por ser su autor un refugiado y exiliado que tuvo que huir de España tras la Guerra Civil.

Etiquetas
stats