Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La historia del caballo de pura raza española se pasea por Córdoba

Desfile de caballos Memorial Diego López Haro | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

La historia del caballo de pura raza española se ha paseado este domingo, pese a la lluvia y al cielo gris, por Córdoba. Un desfile en homenaje al 450 aniversario de la creación de las Caballerizas Reales y de Diego López Haro, caballerizo mayor del rey cuando Felipe II encomendó criar al caballo de pura raza española en la capital cordobesa.

Una representación de los cuerpos y escuadrones ecuestres, además de caballos en su uso civil a lo largo de la historia, han compuesto este desfile que ha recorrido las principales calles de la ciudad, partiendo desde las Caballerizas Reales, Conde Vallellano, Paseo de la Victoria, avenida de Cervantes, avenida de América, plaza de Colón y Alfaros, hasta encaminarse de nuevo hacia la Ribera.

Mayores y pequeños, armados con paraguas y chubasqueros para enfrentarse a la lluvia que finalmente ha dado una tregua, han disfrutado del desfile en el que se ha podido ver jinetes y caballos de la Guardia Real, de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, además de la Yeguada Militar y una representación de lo que eran los picaderos de caballos de las casas reales.

Junto a ellos y como representación del uso civil del caballo a lo largo de la historia, han desfilado jinetes a lomos de caballos en traje corto, de doma vaquera y clásica, rejoneadores, picadores, alguacilillos, miembros de la Hermandad del Rocío de Córdoba y hasta una representación de época de los bandoleros. Dos carruajes,tirados cada uno por una pareja de caballos, completaban el desfile.

La marcha ecuestre ha servido para conmemorar el 450 aniversario de las Caballerizas y del nacimiento en ellas del caballo de pura raza española, además de a López de Haro, caballerizo del rey y responsable de la ejecución de las Caballerizas Reales de Córdoba, forjador del caballo español, fijando así la raza, unas de las más importantes del mundo.

Etiquetas
stats