Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La “herencia recibida” de Isabel Ambrosio

Nieto y Ambrosio en el pleno en el que se produjo el traspaso de poderes | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

La auditoría sobre los cuatro años del gobierno del PP pone de manifiesto la buena salud de las cuentas, pero refleja peligros: no se han contabilizado las deudas con AENA y la Junta por valor de 16 millones | Cecosam podría estar en causa de disolución

Isabel Ambrosio ya conoce, de forma detallada, cuál es la herencia que recibe del gobierno del Partido Popular. El servicio de Intervención del Ayuntamiento de Córdoba ya ha entregado el informe de fiscalización sobre el estado del Ayuntamiento, la auditoría encargada por el PP el pasado mes de abril -que más bien es una recopilación de informes de Intervención- refleja la buena salud económica de las arcas municipales, aunque advierte de algunos problemas y posibles amenazas para la contabilidad municipal.

Del lado positivo, el estado de las cuentas municipales-el principal argumento de Nieto para defender su gestión en las pasadas municipales- que arrojan un saldo positivo de tesorería de 3,3 millones (se partía de 27 millones en negativo en 2011), poco más de 112.000 euros de facturas sin contabilizar con un periodo de pago a proveedores de 5,8 días y un endeudamiento del 88%, 269 millones, por debajo del 110% de 2011 y un Ayuntamiento que cumple las reglas contables y de estabilidad presupuestaria.

Junto a esto, lo más destacado del informe de Intervención, de unas 50 páginas, son las posibles amenazas a esa estabilidad focalizadas en la ausencia de contabilización de la deuda con Aena, alrededor de 14 millones de euros, por el pago comprometido por Rosa Aguilar para las expropiaciones del aeropuerto a los que hay que sumar otros dos millones que debe Procordóba a la Junta que tampoco están contabilizados y que, según el informe de Intervención, se deberían aplicar al presupuesto lo que supondría variar los ratios anteriormente descritos y afrontar unos pagos que, en el caso del aeropuerto, ya ha sido requerido en varias ocasiones por el Ministerio de Fomento y que, tarde o temprano, habrá que abonar con todo lo que ello puede suponer para las arcas municipales.

Dudas también  generan algunas empresas municipales como Aucorsa, de la que Intervención vuelve a lanzar la advertencia de que si cierra en negativo a finales de este año podría entrar en causa de disolución por la Ley Montoro. En este caso, la interventora insiste en que la empresa lleva arrojando pérdidas de forma continuada en los últimos años y ha incumplido los planes de ajuste y de corrección de desequilibrio a los que ha sometido. Todo apunta a que la solución pasa por la clásica transferencia de capital para evitar el desastre que sería su disolución.

Hablando de disoluciones, la sorpresa del informe viene de la mano de Cecosam que, según el informe, podría haber entrado ya en causa de disolución por un déficit, en términos de contabilidad nacional, de unos 72.000 euros. Este desfase ya ha provocado que desde los servicios de Intervención se haya realizado una consulta al Ministerio de Hacienda para ver si la empresa municipal de cementerios debe proceder ya a su disolución. También cerró 2014 con pérdidas Vimcorsa, unos 180.000 euros, en la que la fiscalización municipal echa de menos que se apliquen medidas para volver a la senda del equilibrio.

El informe de Intervención también pone el foco en el estado del proyecto estrella del PP, el Centro de Convenciones, en el que la interventora recuerda que sus dudas y disconformidas, emitida cuando se recepcionó el edificio de Cajasur, por la sostenibilidad financiera y los gastos de mantenimiento y funcionamiento-reparos que levantó Nieto- aunque señala que el proyecto tiene asegurados los gastos de la obra para este año, unos seis millones que ya están en la cuenta corriente, haciendo suyas las reclamaciones de la Tesorería municipal de que, cuanto antes, deben ingresarse las cantidades comprometidas por el gobierno central, algo más de tres millones, y la Diputación, 1,5 millones para garantizar la disponibilidad de fondos.

Etiquetas
stats