Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Guardia Civil practica más de 1.500 auxilios y rescates en lo que va de año

La Guardia Civil, auxiliando a unos accidentados en carretera.

Redacción Cordópolis

0

354 han sido acciones sanitarias a heridos o enfermos y se han efectuado 12 actuaciones en montaña y cinco con medios acuáticos

La Guardia Civil ha practicado en Córdoba entre los meses de enero y octubre 1.569 auxilios humanitarios y rescates. Los Guardias Civiles han rescatado a 49 personas y han auxiliado a 1.047, en las 1.569 actuaciones. La mayoría de estas actuaciones se han efectuado en las carreteras de la provincia, donde se han efectuado 505 auxilios, de los cuales 377 han sido mecánicos a vehículos, 11 auxilios por falta de carburante y 117 de otro tipo de auxilio mecánico.

Otros 334 auxilios lo han sido sanitarios, entre los que se han efectuado 147 a heridos o enfermos y 187 por otro tipo de auxilio sanitario. También se han efectuado 12 rescates en montaña, de los cuales 7 han sido a senderistas, uno en barranco, otro para rescatar un escalador y tres por otros rescates en montaña. Asimismo, se han rescatado a 28 personas en vehículos accidentados y a cinco en medio acuático.

También los Guardias Civiles han efectuado 551 auxilios informativos y 123 auxilios de acompañamiento de los cuales seis han sido a menores, ocho a incapaces o personas abandonadas y 109 a otras personas.

Entre los principales servicios humanitarios y rescates efectuados por los Guardias Civiles, destaca el rescate de cinco senderistas que se habían desorientado y se encontraban perdidos en la Sierra de la Horconera, ubicada en el término municipal de Priego de Córdoba. Inmediatamente, se activo un dispositivo de búsqueda y localización de las cinco personas que se habían extraviado en la sierra, en el que se integraron todas las patrullas en servicio de Seguridad Ciudadana de la zona.

La conversación telefónica mantenida con una de los senderistas, permitieron saber que uno de ellos contaba con un teléfono móvil con conexión a Internet y que tenían descargada la aplicación Watsapp. Ante ello, se les facilitó un número telefónico que también disponía de dicha aplicación, al objeto de que remitieran su ubicación geográfica, explicándoles el procedimiento para hacerlo.

Una vez recibidas las coordenadas exactas, incluso la imagen de satélite del lugar, se pudo comprobar que se encontraban en el paraje conocido como Puerto del Cerezo, trasladándose inmediatamente al lugar los efectivos de la Guardia Civil, Policía Local de Priego de Córdoba y vecinos del lugar conocedores del terreno, encontrando en las inmediaciones del cortijo denominado Cañatienda“ a las cinco personas, dos de ellas menores de edad, en buen estado de salud, pese a presentar síntomas de sobre esfuerzo y larga exposición al sol.

Otro de estos servicios se llevó a efecto el pasado día 16 de febrero, tras tenerse conocimiento de que una embarcación ocupada por cuatro personas, un hombre y tres mujeres, dos de ellas menores de edad se había quedado sin combustible cuando navegaban por las aguas del pantano de la Breña, término municipal de Almodóvar del Río, quienes dada la climatología reinante en la zona, debido a la estación del año y la poca luminosidad existente, cuando empezaba a anochecer, corrían peligro y no iba a ser fácil su localización y rescate.

Al no localizar los Guardias Civiles integrantes del dispositivo establecido, la embarcación en el Club Náutico de Almodóvar del Río, decidieron iniciar el reconocimiento de las inmediaciones de la presa desde los dos caminos que circulan por las dos riberas del agua, realizando señales luminosas y acústicas desde las riberas del pantano percibiendo al llegar a una de las colas de la presa, conocida como puente de los Los Boquerones, una tenue respuesta de luz desde una de las colas de la presa, estimando los Guardias Civiles que pudiera provenir de un teléfono móvil, de alguno de los ocupantes de la embarcación extraviada, ante lo cual pasaron el aviso al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Córdoba, a la vez que orientaron las señales luminosas del vehículo policial hacía la zona donde se sospechaba que pudiera encontrarse la embarcación.

Inmediatamente, el equipo del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Córdoba, con la ayuda de una zodiac cedida por el Club Náutico de Almodóvar del Río se desplazó al lugar donde se encontraba la embarcación, que estaba siendo iluminada por el vehículo policial, que actuaba a modo de faro, logrando rescatar a los cuatro ocupantes de la embarcación, sobre las 21:40 horas en perfecto estado.

Etiquetas
stats