La Guardia Civil interviene 60 kilos de marihuana en 10 operativos distintos
El instituto armado ha imputado o detenido a un total de 15 personas en Nueva Carteya, Aguilar de la Frontera, Pedroche, Priego de Córdoba y Baena
La Guardia Civil ha detenido o imputado las dos últimas semanas en Nueva Carteya, Aguilar de la Frontera, Pedroche, Priego de Córdoba y Baena a 15 personas, como supuestos autores todos ellos de un delito contra la salud pública, por elaboración y cultivo de marihuana. Como resultado de estos operativos, un total de diez, el instituto armado ha logrado aprehender 56 plantas de marihuana en fase de crecimiento, muchas de ellas de más de tres metros de altura, que tras su pesaje arrojaron un peso de más de 60 kilogramos, según informa a través de una nota de prensa.
Entre los operativos más destacados se encuentra el desarrollado a principios de esta semana en Baena, donde la Guardia Civil gracias a la colaboración ciudadana, pudo saber que en la pedanía de Albendín, pudiera ubicarse una plantación de marihuana, de importantes dimensiones. Ante ello, se iniciaron la pertinentes investigaciones, tendentes a confirmar lo denunciado y en su caso a la localización de la ubicación de la plantación. Las primeras investigaciones, permitieron localizar en la citada pedanía, el inmueble que supuestamente albergaba la plantación, apreciándose desde el exterior un notable olor a marihuana, llegando a ser muy molesto, e incluso insalubre, sobre todo durante las horas nocturnas. Asimismo, la Guardia Civil pudo saber que el inmueble era centro de reunión de varios jóvenes consumidores de marihuana.
Ante ello, se solicitó de la Autoridad Judicial mandamiento de entrada y registro para la vivienda sospechosa de albergar la plantación, que tras ser concedido se llevó a efectos a principios de la presente semana, que permitió localizar en el interior del inmueble un total de 17 plantas de marihuana de diversos tamaños, varias de ellas de más de dos metros que ocupaban gran parte del patio de la vivienda.
Asimismo, y fruto del registro realizado, se pudo localizar un pequeño invernadero, en el que los supuestos autores del hecho realizaban distintas pruebas de cultivo con semillas de marihuana de distintas variedades y oculto detrás un frigorífico un butrón en la pared que daba acceso a una estancia de la casa, dedicada a secar la marihuana ya cortada, en la que se aprehendieron más de 300 ramas de esta sustancia.
Asimismo, en dicha estancia, se localizaron diversas herramientas agrícolas, dos motosierras, una sopladora, una radial, una motobomba, tres radio-cds de vehículos y un microscopio profesional de precisión, todo ello al parecer de ilícita procedencia que esta siendo objeto de estudio para averiguar su origen, así como una pistola detonadora, una balanza de precisión y una caja que contenía un gran número de bolsitas de plástico, supuestamente empleadas para la distribución al menudeo de la sustancia estupefaciente.
Ante estos hallazgos, la Guardia Civil estableció un dispositivo de servicio para la localización y detención de los usuarios de la vivienda, un hombre y una mujer de 38 y 29 años, que tras ser localizados fueron detenidos el pasado martes día 15 de octubre en Baena. Las plantas de marihuana intervenidas tras su pesaje y despalillo, arrojaron un peso total de más de 24 kilogramos de marihuana.
También se han efectuado otros nueve operativos en las localidades de Nueva Carteya, Aguilar de la Frontera, Pedroche y Priego de Córdoba, donde la Guardia Civil ha aprehendido más 36 kilogramos de marihuana y ha detenido o imputado a 13 personas por su cultivo y elaboración
Fruto de los operativos que la Guardia Civil viene realizando dentro de la Operación Marihuana, en las últimas semanas se han efectuado 31 actuaciones en los que además de la detención/imputación de 37 personas, se han intervenido 178 plantas, que tras su deshoje y despalillo, han arrojado un pesaje de más de 180 kilogramos.
0