Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La gratuidad del parking del Reina Sofía divide al Pleno municipal

Entrada al hospital Reina Sofía | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La petición de gratuidad del aparcamiento del Hospital Reina Sofía ha dividido al Pleno del Ayuntamiento de Córdoba. El asunto llegaba a la sesión plenaria de este jueves con una moción presentada por IU y Podemos para pedir la retirada del pliego técnico de condiciones para adjudicar el contrato del parking de modo que fuera gratis aparcar allí, una posición compartida por el grupo del PSOE. La plataforma Aparcamientos Reina Sofía, de la que forma parte la representación vecinal, sindical y los partidos políticos -también el PP-, ha pedido desde hace reiteradamente la gratuidad del parking, y en el Pleno ha recordado a los populares esa postura que mantenían antes y que ahora no apoyan.

De hecho, el PP, junto a Ciudadanos y Vox, han presentado una enmienda conjunta sobre este asunto, en el que no se alude a la gratuidad del aparcamiento, de manera que se apoya que sigan adelante los planes de la Junta que prevén el pago por aparcar. No obstante, han introducido como medida “instar a la Junta de Andalucía para que en el pliego de cláusulas administrativas particulares de licitación para la adjudicación de la gestión del  aparcamiento del Hospital Universitario Reina Sofía, se incluya una cláusula en la que se favorezca a las empresas de interés social o centro especial de empleo, en la medida que la Ley lo contemple”.

Ese es el acuerdo que ha salido finalmente adelante con los votos de los socios de gobierno -PP y Ciudadanos-, más el apoyo de Vox. La bancada de la derecha ha defendido el proyecto tal y como lo prevé la Junta, como manera de “regularizar” la actual situación, con el precio “simbólico” de 1 euro por aparcar, introduciendo ahora la petición de que, si es posible, se dé prioridad en el contrato para que sea una empresa social la que se pueda hacer cargo de este servicio.

Hemeroteca para recordar que Bellido pedía la gratuidad

Tanto los grupos de la oposición como el portavoz de la plataforma Aparcamientos Reina Sofía, Francisco Martínez Claus, han afeado que el alcalde, José María Bellido, y el PP, se pronunciaran públicamente a favor de la gratuidad de este aparcamiento hace unos años y lo incluyeran como promesa electoral en las elecciones andaluzas pasadas, mientras que actualmente el PP en la Junta saca a licitación el parking con pago.

Martínez Claus ha recordado que Bellido, en su día, tachó de “pelotazo” la licitación de este proyecto y que, con el proyecto actual, la empresa adjudicataria “pagaría de canon al año 12.000 euros y tendría 355.000 euros de ingresos”, lo que ha considerado inadmisible y ha recordado que hasta ahora había consenso en Córdoba para pedir que no costara aparcar en el hospital.

Desde el PSOE, IU y Podemos se ha afeado el cambio de posición del PP, mientras han defendido la gratuidad del aparcamiento del hospital Reina Sofía para los usuarios y los trabajadores. Podemos ha tachado de “posicionamiento oportunista” el del PP antes en la oposición mientras que ahora no apoya la gratuidad del parking, e IU ha recordado el apoyo de los populares a la plataforma y “lo que decía el PP hace unos años, porque ni ellos mismos soñaban con gobernar la Junta y antes toda reivindicación era buena y bonita”.

Por parte del PSOE, igualmente se ha criticado el cambio de postura del alcalde y su partido -“Quien exigía la gratuidad antes, ahora se tiene que tragar sus palabras”-, además de que no haya recibido en reunión a la plataforma que le ha pedido una cita para tratar este asunto.

Etiquetas
stats