Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gratitud y reconocimiento al maestro cordobés de la moda

Elio Berhanyer en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

Personalidades, instituciones y el mundo de la moda han mostrado sus condolencias desde primeras horas de este jueves por la muerte del diseñador cordobés Elio Berhanyer, a los 89 años en su residencia de Madrid. Mensajes de cariño, gratitud y reconocimiento han despedido al gran maestro de la moda, Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y Premio Nacional de Diseño de Moda. La capilla ardiente del diseñador se instalará entre las 17:00 y las 21:00 de este jueves en el Museo del Traje.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha señalado que, con la muerte de Elio Berhanyer, “Córdoba pierde su máximo referente en la alta costura y a un cordobés que ha paseado el nombre de nuestra ciudad por todo el mundo. Trabajador infatigable como lo demuestran sus más de cien colecciones y 22.000 trajes, llegó a ser a finales de los 60 uno de los diseñadores más cotizados a nivel mundial, lo que le situó como uno de los nombres imprescindibles de la alta costura española”.

“Como él mismo decía , ”Las marcas nunca mueren, muere el diseñador“, hoy nos ha dejado Elio, pero sin duda la marca Bernhayer ya es eterna. Deja una huella muy profunda, no solo en el mundo de la moda y del diseño, sino también en su propia ciudad que quizás no haya sido todo lo justa que Elio merecería. Por eso entiendo que la ciudad de Córdoba está obligada a tener un recuerdo permanente con una personalidad como Elio Bernhayer”.

También ha mostrado sus condolencias el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha destacado que el modista cordobés “hizo de la costura un arte”. En su perfil oficial en Twitter, Moreno también ha destacado de Berhanyer que este “cordobés universal” fue “maestro del diseño” y recibió la Medalla de Andalucía en 2009, además de ser “uno de los modistos más reconocidos del mundo”.

Igualmente, la expresidenta de la Junta, Susana Díaz, ha lamentado la muerte del modisto y ha destacado que “rompió moldes desde su Córdoba natal con sus creaciones de líneas austeras, refinadas y serenas. Nos ha dejado el maestro de la costura Elio Berhanyer, medalla de Andalucía, que llevó el nombre de nuestra tierra a lo más alto de la moda. Mis condolencias a su familia y amigos”.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, la cordobesa Carmen Calvo, ha señalado que “nos ha dejado un gran maestro de la moda, el cordobés Elio Berhanyer, cuyo talento traspasó fronteras. Triste por la pérdida que significa para la cultura y por el cariño y la amistad que me unían a él”.

A estos mensajes de condolencia también se ha unido el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz. “Hoy es un día triste ya que nos ha dejado una gran persona, un gran modisto, un gran paisano. Una persona de extremada cercanía humana, siempre con su bata blanca dibujando sus modelos y diseños, al mas puro estilo artístico. Un gran modisto autodidacta que reflejaba a la perfección con líneas geométricas y frágiles diseños que desde sus inicios fueron alabados y reconocidos por los más grandes maestros de la moda”.

Despedida del mundo de la moda

Desde el mundo del diseño y la moda, la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) lamenta la muerte del maestro. “Yo nací en 1962, justo cuando despegaba su carrera como diseñador. Le conocí cuando ya era mayor, pero siempre me pareció una persona muy jovial, con una vitalidad impresionante para su edad. Recuerdo que en un homenaje que se le rindió hace unos años se llevó las manos a la cabeza y dijo: ‘Esta la tengo como si tuviese 18 años’”, declara Modesto Lomba en RTVE.

“Se muere el tío más grande de la moda española, el mejor modisto que hemos tenido, con diferencia. Era uno de los grandes pero además era muy simpático y llevó una vida apasionante”, han sido las palabras de la creadora Ágatha Ruiz de la Prada.

Por su parte, la modelo Nieves Álvarez, que dio sus primeros pasos en la Pasarela Cibeles con Elio Berhanyer y Pedro del Hierro ha señalado que recuerda “ su maestría y su defensa a ultranza de la alta costura, veneraba la alta costura. Recuerdo su elegancia innnata, su ternura, su educación y su humanidad”.

Etiquetas
stats