Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gómez Sanmiguel destaca los logros de la Agrupación de Cofradías en su despedida

Francisco Gómez Sanmiguel, en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Termina un ciclo y otro comienza. Como suele suceder en la vida. La Agrupación de Cofradías abre una nueva etapa tras el cambio de su junta de gobierno. Ahora pasa a estar regida por una mujer, Olga Caballero Marín, por primera vez en su historia. Bien es cierto que la línea aparentemente es continuista pues la recién elegida presidenta del ente viene de ostentar la vicepresidencia de hermandades de penitencia durante los últimos ocho años, dentro del equipo de Francisco Gómez Sanmiguel. Es él quien precisamente abandona el mando del ente que reúne a las corporaciones de la ciudad tras estar al frente del mismo desde 2012. Precisamente por el final de su trayectoria en este sentido aprovecha para emitir una carta de despedida en la que destaca los logros bajo su liderazgo y expone multitud de agradecimientos. También desea éxito a su sucesora y su órgano de trabajo.

De entrada, Francisco Gómez Sanmiguel señala que “el ciclo que ahora termina ha venido marcado por un intenso trabajo gracias al cual se han conseguido celebrar importantes eventos cofrades en nuestra ciudad como el Vía Crucis Magno, el Rocío de la Fe, la Regina Mater o la reciente Magna Nazarena”. “Hemos podido vivir un encuentro de jóvenes cofrades a nivel nacional y una exposición magna a nivel diocesano, se ha dignificado la procesión de la Virgen de La Fuensanta y se ha conseguido que el Cabildo realizara un paso a nuestra Patrona, se ha reformado nuestra sede y se ha celebrado un 75 aniversario de esta institución, entre otras muchas cosas, y además el ansiado traslado de la Carrera Oficial de nuestra Semana Santa a nuestra Santa Iglesia Catedral”, continúa en su exposición.

Pero el ya expresidente de la Agrupación no desea tener el mérito absoluto y recuerda que “todo esto no hubiera sido posible sin el apoyo y el trabajo de muchas personas”. “Por eso, llegado el momento de este fin de ciclo, creo que es el momento de mostrar mi agradecimiento personal a todos los que han hecho posible estos logros”, asevera. Comienza en este punto un amplio discurso de gratitud, que arranca con las cofradías por haberle “permitido ser su representante y trabajar por y para ellas durante los últimos ocho años”. “Mi agradecimiento a nuestro obispo, don Demetrio, por el cariño y cercanía que siempre me ha demostrado, tanto en lo cofrade como en lo personal, así como al delegado diocesano de hermandades y cofradías, don Pedro Soldado, y al Cabildo Catedral”, prosigue.

“Todo lo conseguido ha sido posible gracias al esfuerzo y al trabajo del grupo de personas que me ha acompañado en estos ocho años. Ellos son los verdaderos artífices de los éxitos de esta Agrupación, por ello, mi más sincero reconocimiento y gratitud hacia ellos”, insiste Francisco Gómez Sanmiguel. El mandatario saliente de la institución no olvida tampoco a “todas aquellas fuerzas políticas que a lo largo de este período han mostrado su complicidad”. Es aquí donde desea citar tres nombres en concreto. “Quisiera citar expresamente a aquellos que trabajaron codo con codo conmigo en estos ocho años: a doña Carmen Sousa, con quien las hermandades, por primera vez, tuvieron un interlocutor en el Ayuntamiento; a don Emilio Aumente, en quien encontré un aliado en la lucha por conseguir el traslado de la Carrera Oficial a la Catedral, y, más recientemente, a doña Marian Aguilar, con quien he trabajado en los últimos años”, explica.

También expresa su gratitud a “las Fuerzas de Seguridad, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Local, así como a Protección Civil y Cruz Roja, porque sin su colaboración no hubiese sido posible celebrar todos los grandes eventos celebrados en estos ocho años ni dotar a la Carrera Oficial de la seguridad que la hace, a día de hoy, una de más seguras de Andalucía”. “Especialmente, quisiera agradecer todo su empeño y trabajo, más allá de lo estrictamente profesional, al jefe de la Policía Local, don Antonio Serrano”, continúa. Sobre este último asegura que “ha demostrado ser un auténtico Cofrade Ejemplar trabajando incansablemente por la Semana Santa sacrificando incluso sus momentos de descanso para que la Carrera Oficial fuese completamente segura cada día y en cada momento”.

Además, Francisco Gómez Sanmiguel se acuerda del periodismo después de una intensa y casi siempre fluida relación durante estos años. “Gracias también a todos los medios de comunicación por el cariño con el que siempre me habéis tratado y habéis acogido toda la información que ha generado esta Agrupación de Hermandades y Cofradías”. En este punto también hace mención especial, dedicada “a todos los gráficos que habéis tenido que aguantar acto tras acto, incluso a horas intempestivas, y sesiones interminables”. “Sin ningún lugar a dudas, hacéis una labor impagable de promoción de nuestras hermandades y nuestra Semana Santa dentro y fuera de nuestra ciudad”, concluye en este ámbito.

“Y por supuesto, gracias a la ciudad de Córdoba, porque ella es quien apoya y sustenta el movimiento cofrade. Siempre hemos trabajado para que la ciudad de Córdoba tenga la Semana Santa que se merece”, agrega. “Finalmente, mi agradecimiento a mi familia, especialmente a mis hijos, por su apoyo y comprensión y por las horas que les he podido robar en estos ocho años para poder ejercer mis funciones como presidente”, entra en el capítulo más personal. Casi para finalizar, Francisco Gómez Sanmiguel considera que “también en estos momentos, es obligado pedir disculpas por los posibles errores cometidos en los últimos años”, errores de los que se señala “único responsable por no haber tenido el celo suficiente para haberlos evitado”. El regidor saliente de la Agrupación de Cofradías acaba su escrito “deseando todo el éxito que se merece a la nueva presidenta”, ya que “su éxito será el de todas las hermandades y el de la Semana Santa”.

Etiquetas
stats