Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno llama a la unidad y la oposición se suma pero con matices

Pedro Sánchez, en el Congreso este miércoles.

Redacción Cordópolis

0

“Somos también mucho más que 47 millones de personas reunidas en un mismo territorio por el azar: somos una comunidad. Somos una comunidad. Una comunidad que con varias lenguas y acentos combate por una misma causa que es parar y vencer al virus. Unidos. Será así, señorías, como lo venceremos”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha dirigido este miércoles a un insólitamente vacío Congreso de los Diputados para pedir unidad a todos los grupos y el apoyo a unos nuevos Presupuestos Generales del Estado “de reconstrucción social y económica” que llevará al Congreso “una vez acabe la emergencia sanitaria” del virus Covid-19: “Tiempo habrá para hacer oposición”, ha reivindicado.

Sánchez ha asegurado que estos nuevos Presupuestos “deberán ser extrasociales” y que la propia “evidencia y experiencia” de esta crisis “demuestran hacia qué dirección” debe avanzar el país: “Hacia la protección y seguridad del Estado de Bienestar, el fortalecimiento de los servicios públicos y el Sistema Nacional de Salud”, ha subrayado.

Además, Pedro Sánchez ha reconocido en el Congreso que las consecuencias de la emergencia sanitaria por el virus Covid-19 provocará la caída del PIB, dando hasta tres meses perdidos en la actividad durante este año, pero ha confiado en “un posible efecto rebote” para lograr “una recuperación rápida”.

Así, ante un Pleno prácticamente vacío, al que ha acudido para informar de la aplicación del Estado de alarma, ante una veintena de diputados, ha señalado que “2020 no tendrá doce meses, sino diez o incluso nueve”, pero que “la buena noticia, moderada, es que esta emergencia depende de la paralización de la situación”.

“Si consiguiéramos sostener en el tiempo que dura la crisis los niveles de empleo y la estructura productiva sin daños graves e irreparables, al final de aquella se produciría una recuperación rápida, incluyendo un posible efecto rebote que acelerará la actividad”, ha dicho.

“Estoy pidiendo sacrificio y unión”, ha confesado para justificar que las medidas que ha adoptado no son caprichosas, ni gratuitas sino “lo que hay que hacer para salvar vidas, las empresas y la economía”. También ha reclamado “unidad política”, junto con la unidad ciudadana, porque, ha afirmado, una pandemia no respeta, ni mapas, ni colores, ni ideas, ni fronteras, ni clases, ni territorios. “La superación de las distancias y los desacuerdos para librar la batalla nos reconcilia a todos con el ejercicio de la política en su mas alta expresión”, ha señalado.

En este sentido, ha insistido en que el “enemigo común” es el virus, y se le está haciendo frente “con todo el peso del Estado y los servicios públicos”. Dejando claro que las preferencias y prioridades han cambiado por completo en los últimos días y ha admitido que como responsable público está sometido al mayor grado de exigencia de la ciudadanía y por eso, ha apuntado, que la clase política debe estar “a la altura” de los ciudadanos entregando todo el “esfuerzo y tiempo”.

Pedro Sánchez ha admitido que “lo más duro está por llegar” en referencia, según ha apuntado, a que el sistema sanitario aún no ha recibido el impacto del pico de contagiados por el coronavirus. Y también ha dejado claro que por el momento no hay una vacuna aunque la esperanza para acabar con el virus está consagrada a que se logre esa vacuna. Pero mientras esto ocurre, ha dejado claro que los ciudadanos “somos la vacuna” para luchar contra la pandemia y por ello, ha recalcado que el único instrumento eficaz es el aislamiento. “Cada uno de nosotros es el cortafuego”, ha reconocido y ha precisado que esto es lo que sirve para salvar vidas porque el gran objetivo ahora es “doblegar la curva”.

Pero ha querido también lanzar un mensaje de esperanza al asegurar que España saldrá “reforzada” de esta situación si el país se mantiene unido. “Que a nadie le quepa duda de que esta situación pasará, que reconstruiremos el estado del bienestar”, ha señalado ante de añadir que “vamos a dejarles a las generaciones el recuerdo de este momento con las mejores armas”.

Ha llegado a decir que los mujeres y hombres de nuestro tiempo son los herederos de la Ilustración ya que la “razón y el conocimiento científico son nuestras mejores armas”.

Casado se sitúa al lado de Sánchez, le da el apoyo del PP pero le afea falta de autocrítica

El presidente del PP, Pablo Casado, ha situado a su partido al lado del presidente del Gobierno para luchar contra la pandemia del coronavirus, y ha subrayado que Pedro Sánchez “no está solo”, que “puede contar con el jefe de la oposición y el Grupo Popular” porque es el momento de “anudar un lazo moral entre todos”.

El PP apoyará por tanto las medidas que Sánchez presenta hoy ante el Congreso de los Diputados, pero también le ha advertido al presidente que llegará el tiempo de reclamar responsabilidades por “negligencias” y retrasos en la toma de medidas. Y ha afeado a Sánchez que a su juicio le está faltando “autocrítica y humildad” sobre la gestión de esta crisis.

“Este partido demostrará de nuevo que solo le guía el interés general y el bien común de los españoles”, ha afirmado Casado ante el Pleno del Congreso.

Vox da un apoyo crítico y pide la dimisión de Carmen Calvo y Pablo Iglesias

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha ofrecido este miércoles un apoyo crítico al Gobierno para superar la crisis del coronavirus y ha exigido una serie de medidas para afrontar la situación, empezando por la dimisión de los vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias y la eliminación de subvenciones a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales, así como la supresión de todo gasto público superfluo.

Espinosa de los Monteros ha sido el encargado de exponer la postura de Vox en el Pleno del Congreso en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado cuentas de su gestión frente al COVID-19 y el decreto de estado de alarma aprobado por el Consejo de Ministros.

El portavoz de Vox ha evitado entrar en confrontación directa con el Ejecutivo porque ha sostenido que es momento de la unidad para hacer frente a esta crisis, pero ha puesto sobre la mesa una amplia batería de medidas económicas para evitar el “colapso” del país y ha reprochado a Sánchez su “falta de autocrítica” y “seso ideológico” en su discurso.

“Los jóvenes de hoy ven el futuro con incertidumbre pero tienen un gran asidero, son parte de una gran cadena a la que aferrarse. Fuimos, somos y seremos una nación fuerte, la nación española”, ha proclamado como mensaje de esperanza desde la tribuna del Congreso.

Echenique pide al Gobierno que incluya a la sanidad privada en la lucha contra la pandemia

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha solicitado al Gobierno que analice la participación de la sanidad privada en la lucha contra la pandemia del coronavirus, y ha calificado de “buena idea” la creación de una la comisión de estudio y evaluación sobre la situación de la sanidad pública española y su financiación, anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Congreso.

No obstante, Echenique ha cuestionado, durante el Pleno del Congreso, si la privatización parcial que ha tenido el sistema sanitario ha contribuido a debilitarlo. “La creación de la comisión es una buena idea, pero pido que se analice la participación de la sanidad privada en la lucha contra la epidemia y si la privatización parcial del sistema ha contribuido a debilitarlo”, ha dicho.

Finalmente, el portavoz de Unidas Podemos en la Cámara Baja ha subrayado la necesidad de seguir reforzando presupuestariamente a la sanidad y proteger “adecuadamente” a los profesionales sanitarios.

Un Congreso semivacío

El primer Pleno que celebra el Congreso desde que el Gobierno decretara el sábado el estado de alarma por el coronavirus deja una imagen insólita, la del presidente, Pedro Sánchez, detallando sus 'recetas' frente a la crisis ante un hemiciclo casi vacío, con poco más de una treintena de diputados guardando distancia de seguridad entre ellos para evitar nuevos contagios.

A su entrada en el hemiciclo, y antes de que diera inicio la sesión plenaria, los asistentes se saludaron a distancia, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, y se fueron sentando en sus sitios con una distancia entre ellos de dos escaños.

El Pleno comenzó puntual, a las nueve de la mañana, cuando el presidente subió a la tribuna para dar cuenta de todas las medidas sanitarias, económicas y sociales impulsadas por su Ejecutivo frente a un aforo limitado, por acuerdo de los grupos parlamentarios, como medida de prevención frente al virus, que ha dejado ya 10 positivos entre los diputados.

Poco más de una treintena de diputados ha acudido a escuchar a Sánchez, entre ellos una representación reducida de la Mesa del Congreso. De sus nueve miembros han acudido cinco: la presidenta, Meritxell Batet; los vicepresidentes tercera, Gloria Elizo (Unidas Podemos), y el cuarto, Ignacio Gil Lázaro (Vox); y los secretarios tercero, Javier Sánchez Serna, de Unidas Podemos, y cuarto, el 'popular' Adolfo Suárez Illana. Ente todos ellos, la correspondiente distancia de un metro.

El Gobierno, además de Sánchez, ha ocupado otros cinco escaños del banco azul del hemiciclo, también separados entre sí. En el Salón de Plenos seguían al presidente la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y los titulares de Defensa, Margarita Robles; de Interior, Fernando Grande Marlaska; de Transportes; José Luis Ábalos; y de Sanidad, Salvador Illa.

El PSOE ha enviado al Pleno a su portavoz, Adriana Lastra, tras poner fin este martes a su cuarentena, así como el secretario general del grupo, Rafael Simancas, y a los también madrileños Isaura Leal, Zaida Cantera, Daniel Viondi y Omar Anguita.

Por su parte, en nombre del PP están el presidente, Pablo Casado; su secretario general, Teodoro García Egea; su portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo; el portavoz adjunto Guillermo Mariscal y el diputado por Granada y la diputada Ana Beltrán.

A Vox, el grupo con más positivos reconocidos -cinco, entre ellos su presidente, Santiago Abascal--, le representa su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, y los diputados María Ramírez y José María Sánchez, que ha acudido con mascarilla y guantes.

En nombres de Unidas Podemos ha asistido su portavoz, Pablo Echenique, y Enrique Santiago en el de IU. En esta ocasión no hay representación de las confluencias porque el único diputado de Galicia En Común y candidato a la Xunta, Antón Gómez Reino, ha dado positivo en coronavirus, y el presidente del grupo parlamentario y diputado de En Comú, Jaume Asens, está en cuarentena por haber estado en contacto con enfermos.

ERC y PNV, por su parte, sólo han mandado al Pleno a sus portavoces: Gabriel Rufián y Aitor Esteban, respectivamente, mientras que los dos grupos heterogéneos de la Cámara contaban con tres representantes cada uno. Por ekl Grupo Plural estaban ÍUñigo Errejón (Más País), Joan Baldioví (Compromís) y Néstor Rego (BNG) y por el Mixto Sergio Sayas (UPN), Tomás Guitarte (Teruel Existe) e Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias).

El PRC, CC y Nueva Canarias no han podido acercarse por las limitaciones de la sesión, mientras que Ciudadanos, Junts, Bildu y la CUP se han ausentado voluntariamente. Habían solicitado a la presidenta del Congreso poder intervenir telemáticamente en el Pleno para evitar riesgos pero esa fórmula no está contemplada en el Reglamento de la institución, que data de 1982.

41 personas en el hemiciclo

Junto a los políticos también han acudido a sus puestos de trabajo en el hemiciclo seis funcionarios de la Cámara: el secretario general del Congreso, dos letrados, un ujier y una taquígrafa. En total, y contando también dos fotógrafos para cubrir la sesión, 41 personas se encuentran en el Salón de Plenos.

Pero esta sesión plenaria no sólo es atípica por los escaños vacíos sino también por la ausencia de los informadores acreditados en la Cámara Baja, que no están cubriendo presencialmente la sesión sino que la siguen, como la mayoría de sus señorías, desde sus televisiones o desde otro tipo de dispositivos.

Etiquetas
stats