Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Gerencia plantea sumar iniciativa privada al plan Alcázar-Caballerizas

Alcázar de los Reyes Cristianos FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Luis Martín apuesta por abordar actuaciones en concreto y trazar proyectos de colaboración una vez se consiga la aprobación de una intervención global valorada en 53 millones de euros

El Ayuntamiento de Córdoba plantea sumar a la iniciativa privada al desarrollo del plan especial Alcázar-Caballerizas, según ha informado esta mañana el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Luis Martín, preguntado por los periodistas. Martín ha dicho que en estos momentos la intención del Ayuntamiento es abordar actuaciones concretas previstas en el Plan Especial con la colaboración de la iniciativa privada.

El concejal ha comentado que “una vez que se apruebe definitivamente este documento, porque ya se terminó de contestar a la última alegación y está en poder de la Junta, se tratará de abordar actuaciones en concreto”, a las que se tratará de sumar a la iniciativa privada.

El ámbito del Plan Especial se desarrolla sobre una superficie de seis hectáreas en un enclave declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que a lo largo de más de 2.000 años ha sido el protagonista de la historia de Córdoba. Esta intervención persigue el objetivo de devolver al entorno el aspecto patrimonial, cultural, ecuestre y medioambiental del que gozó hasta 1950.

El Plan Especial prevé ocho actuaciones concretas, valoradas en 53 millones de euros cuando comenzó a redactarse, en el año 2009. En este sentido, una de las destacadas es la eliminación de la Avenida del Alcázar, construida a mediados de los años 50 con la correspondiente reconstrucción de las murallas demolidas, la recuperación de las antiguas puertas desparecidas y la ampliación de los Jardines del Alcázar hasta la orilla misma del Guadalquivir. A estos jardines se le sumarán los de la Huerta de Caballerizas.

El Plan es también ambicioso en la intervención en el Alcázar, auténtico museo de la historia de la ciudad. El edificio se adaptará para cumplir con los requisitos de accesibilidad, proponiéndose la recuperación de su imagen original. Se reabrirá la puerta Sur y se reordenará la plaza del Campo Santo. En el interior del Alcázar, se llevarán a cabo trabajos en el Patio de Mujeres, con el objetivo de devolverle su aspecto ancestral. También se intervendrá arqueológicamente y se pondrán en valor sus restos. Gracias a este trabajo, se podrá reconstruir la historia de la ciudad de Córdoba, desde su fundación en la época republicana de Roma, por Claudio Marcelo, hasta su posterior transformación árabe y cristiana.

El proyecto prevé conectar dos de los edificios más singulares de la ciudad, el Alcázar y Caballerizas Reales, a través de un antiguo pasadizo subterráneo que garantiza la accesibilidad. Una vez en Caballerizas, cuna del caballo español, la intervención contempla proseguir con las labores de restauración del inmueble (ya se ha rehabilitado el picadero, las cuadras del Pabellón Norte y la zona de los antiguos barracones, que ahora se transformará en la mayor sala de exposiciones de la ciudad). El edificio estará adaptado para acoger espectáculos ecuestres de forma permanente. La propuesta pasa por usar tanto el picadero como el propio patio de Caballerizas para estas actividades. En la Huerta de Caballerizas también se habilitará otro espacio que podrá ser usado para espectáculos ecuestres, musicales o culturales. Por último, el plan contempla la apertura de una puerta desde el barrio del Alcázar Viejo con la Huerta de Caballerizas a través de la calle Postrera.

Etiquetas
stats