'Me gano la vida': trabajar con una discapacidad mental es posible

.
Faisem presenta un documental en el que personas con discapacidad mental cuentan cómo es su día a día tras haber encontrado un empleo, gracias a la iniciativa de reinserción laboral impulsada por esta fundación andaluza

La Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental, Faisem, ha presentado este lunes en la sede de CECO el documental Me gano la vida. La proyección, de 54 minutos de duración, narra la experiencia de personas con discapacidad mental y su reinserción laboral, tras el asesoramiento de Faisem. En lo que va de año, 34 personas con trastornos psíquicos graves han encontrado empleo en Córdoba y 131 están recibiendo asesoramiento para que la búsqueda sea lo más plausible posible.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María de los Ángeles Luna, y la vicepresidenta primera de la Diputación, Felisa Cañete, han sido las encargadas, junto al presidente de CECO, Antonio Díaz, y el coordinador de Faisem, Juan Antonio Moñiz, de presentar y proyectar esta iniciativa. “Mejorar las oportunidades laborales es una tarea fundamental para el desarrollo de toda sociedad”, ha afirmado Moñiz. Asimismo, Luna ha reivindicado que el empleo es una estrategia clave para la plena integración de este colectivo, el que manifiesta que desea trabajar siempre y cuando se le den las herramientas necesarias.

Empresas como la cordobesa Azahara Sur, Servilia, Sapame o Proilabal han facilitado empleo a personas con discapacidad mental y han dado un paso hacia la erradicación de los estigmas y barreras sociales, según ha informado la fundación. Andalucía es una de las comunidades pioneras en proyectos dedicados a la formación de personas que se encuentran en riesgo de exclusión social. El modelo de Faisem se sustenta en dos pilaremos fundamentales, tal y como ha señalado su coordinador. Por un lado, se pone en marcha un programa de empleabilidad basado en la orientación, asesoramiento y apoyo, a través de actividades y talleres. Por otro, las empresas del grupo Idema han firmado un convenio para dar empleo a las personas que se acojan a estos programas específicos.

“Gracias a que hay empresas comprometidas con los programas sociales de empleo, la inserción de este colectivo les permite alcanzar una vida plena e independiente. Desde la Diputación de Córdoba les recordamos a los empresarios que hay personas con problemas psíquicos preparadas, que cuentan con la formación necesaria y que solo necesitan una oportunidad”, ha expuesto Cañete.

Etiquetas
stats