Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos propone un plan de apoyo contra el calor en las aulas

Aula de un instituto | ÁLVARO CARMONA

Redacción Cordópolis

0

Ganemos Córdoba llevará al Pleno de la Diputación este miércoles el debate de la adaptación de los centros escolares de toda la provincia a las altas temperaturas, según informó en la jornada del lunes la diputada María Ángeles Aguilera. El partido morado pedirá un Plan de Apoyo a los municipios de la provincia para “colaborar en las mejoras necesarias y reducir así las emisiones de calor de sistemas eléctricos y luminosos y por otra parte conseguir un mejor aislamiento del calor exterior”.

En una nota de prensa, la diputada de Ganemos advirtió de que “son de sobra conocidas las insoportables temperaturas que se sufren en las aulas de los colegios andaluces cuando llega la época primaveral, una situación que cada vez va a peor”. Aguilera señaló que “lo más lamentable es ver cómo unas y otras administraciones se pasan la ‘patata caliente’ sin dar solución a un problema que puede ser considerado como de salud pública”.

Así, Aguilera incidió en que “no hacen falta mediciones para saber que en muchas aulas se superan los 27 grados que establece la normativa estatal para los lugares de trabajo”. Por eso, va a pedir que “la Junta actúe en consecuencia y realice a la mayor brevedad posible para el curso que viene el acondicionamiento climático de los colegios con el fin de conseguir el descenso de las altas temperaturas en las aulas y paliar así las jornadas de calor que sufren alumnado y profesorado”.

La moción persigue en otro orden de cosas “instar al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía a seguir las recomendaciones que se recogen en el quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU”. Dicho informe “señala la elaboración de planes de reducción de la temperatura y revertir la acción del cambio climático con medidas como la plantación de árboles, construcciones bioclimáticas y superficies permeables en sustitución de granito y asfalto”.

Además, Aguilera pidió a la Consejería de Educación “la adaptación de horarios y del calendario escolar mientras no se acometan las medidas paliativas”. Al mismo tiempo, solicitó “aulas y centros escolares dignos al igual que están el resto de edificios públicos”.

Etiquetas
stats