El futuro párking del Reina Sofía, gratis para sanitarios

Vista aérea del hospital Reina Sofía de Córdoba.

El futuro aparcamiento que se construirá junto al hospital universitario Reina Sofía y que explotará una empresa privada será gratuito para los trabajadores. Para los ciudadanos, el hospital está estudiando la aplicación de unas tarifas especiales y aún no ha fijado el precio que se pagará. No obstante, la dirección del centro sanitario asegura que aparcar en el Reina Sofía será más barato que hacerlo en cualquier párking de la ciudad y que el estacionamiento en los viales será siendo gratuito como hasta ahora.

Este jueves, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, y la directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Marina Álvarez, mantuvieron un encuentro con la Junta de Personal (en la que están representados los sindicatos SATSE, SIMEC, CC.OO., UGT, CSIF y SAE) para explicar en detalle el nuevo plan de accesos y aparcamiento del complejo sanitario, ante las dudas generadas desde que se hizo público el proyecto.

Según el Gobierno andaluz, ambas responsables sanitarias están manteniendo reuniones con asociaciones de pacientes y grupos de profesionales para explicar el proyecto e intentar recoger todas las sugerencias y propuestas, que serán tenidas en cuenta por la empresa concesionaria, que debe proponer soluciones a los interrogantes que se planteen.

"La reunión ha permitido dejar claro que esta iniciativa no supone ninguna privatización de los servicios sanitarios que se prestan en el centro hospitalario", asegura la Junta. "El proyecto es de gran envergadura para el conjunto de la ciudadanía y permitirá la transformación y mejora de los accesos y aparcamientos, así como la construcción de un nuevo Edificio Consultas Externas Materno-Infantil", agrega.

"También se ha cuidado mucho, tal y como se contempla en el pliego, que los pacientes que acudan con más frecuencia al hospital tengan tarifas especiales que no difieran mucho de las actuales, de manera que incluso puedan estar por debajo de lo que supondría venir al centro en autobús. En estos momentos se están identificando cuáles serían los colectivos que más se podrían beneficiar de estos precios bajos y bonos especiales", señala.

La Delegación de Salud insiste en que el modelo previsto para el Reina Sofía "es similar al de otros hospitales públicos dentro y fuera de Andalucía, algunos de ellos con una dilatada experiencia". Así, se trataría de una concesión temporal (20 años) de la gestión y explotación por parte de alguna empresa especializada en aparcamientos hospitalarios. "Un aspecto de máxima prioridad a la hora de adjudicar será las tarifas que establezca la empresa, que debería estar por debajo del premio medio de los parkings públicos de la ciudad", señalan.

"En definitiva, lo que se persigue es la gestión de los aparcamientos en condiciones adecuadas de confortabilidad y accesibilidad, siendo para ello necesario establecer una tarifa para las personas que lo utilizan", exponen. Asimismo, el plan también persigue fomentar otros medios de transporte más saludables y respetuosos con el medio ambiente (bus, bici, taxi, etc.)

Desde la organización sanitaria se han comprometido a conseguir el mejor precio posible para las personas que acudan al hospital en sus vehículos. Por su parte, la Junta de personal ha valorado positivamente la gratuidad de las plazas de aparcamiento para los profesionales del centro, situación que se produce en otros centros de trabajo.

La previsión de la Junta de Andalucía es iniciar el proyecto en 2017 para mejorar la accesibilidad al centro reformando viales, aparcamientos y dependencias de atención ambulatoria materno-infantil.

Este proyecto forma parte de una estrategia global que busca la transformación de los accesos que soportan mayor concentración de tráfico rodado y de las distintas zonas de aparcamientos existentes alrededor de los edificios que integran el complejo sanitario, ya que en algunos momentos del día los accesos se saturan y las plazas de aparcamiento resultan insuficientes.

Mejoras en aparcamientos

Todas las zonas de estacionamiento estarán asfaltadas e incluirán saneamiento, marquesinas, iluminación, itinerarios peatonales diferenciados de los rodados, cerramiento perimetral con dispositivos de seguridad, espacio reservado para motos y bicis, jardinería con arbolado, instalación contra incendios y dotación de sistemas de información y señalización horizontal y vertical.

El proyecto también permitirá contar con un número suficiente de estacionamientos para motos y bicis, que serán gratuitos y estarán vigilados, tanto en el Hospital General como en el Provincial. Los aparcamientos en viales continuarán siendo gratuitos y de acceso libre, así como los aparcamientos actualmente destinados a usos especiales, que serán también gratuitos y de acceso restringido.

Las zonas de estacionamiento habilitadas para profesionales continuarán siendo todas gratuitas y de uso restringido. Estas plazas se incrementan alrededor de un 20%, ya que en estos momentos se dispone de 697 y se contará con 822.

"La ventaja fundamental que ofrecerá el nuevo aparcamiento se centra en que todas las personas, aparquen donde aparquen, contarán con instalaciones dignas en las que estacionar sus vehículos, todas con las mismas prestaciones", argumenta el gobierno andaluz. El proyecto también refuerza la disponibilidad de plazas libres a horas en las que la demanda es mayor, la rotación de los vehículos que facilita la búsqueda de aparcamiento y la ordenación de las plazas que antes estaban más desorganizadas.

Etiquetas
stats