Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía solicita que Nieto declare como testigo en el juicio por el 'procés'

José Antonio Nieto, en una visita reciente a Córdoba | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

La Fiscalía ha solicitado que el exsecretario de Estado de Seguridad, exalcalde de Córdoba y presidente de honor del PP cordobés, José Antonio Nieto, declare como testigo en el juicio por el procés en Cataluña.

El Ministerio fiscal, que pide penas de hasta 25 años de cárcel, plantea en su escrito un total de 256 testigos, entre ellos José Antonio Nieto, por su papel durante el periodo que se juzga como secretario de Estado de Seguridad en el Ministerio de Interior, durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

Asimismo, la Fiscalía pide que declaren como testigos el centenar de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que resultaron heridos el 1-O y los que entonces eran los máximos responsables de ambos cuerpos en Cataluña: el comisario Sebastián Trapote y el general Ángel Gozalo.

También solicita la testifical de los mandos y agentes de la Guardia Civil que participaron en el registro de la sede de la Consellería de Economía el 20 de septiembre de 2017, en el que miles de personas bloquearon el acceso al edificio para protestar contra la labor de la comitiva judicial.

En la parte de su escrito en la que propone las testificales, según recogen medios catalanes, el ministerio público también solicita la comparecencia del exletrado mayor del Parlament Antonio Bayona -que renunció al cargo en junio pasado, tras haber cuestionado el referéndum unilateral-, y el secretario general del Parlament, Xavier Muro. Además de la testifical de Pérez de los Cobos y de Millo, la Fiscalía solicita la declaración en el juicio como testigo del exsecretario general técnico del Ministerio de Interior Juan Antonio Puigserver.

El que era subsecretario del Ministerio de Hacienda cuando ocurrieron los hechos, Felipe Martínez Rico, también figura en la relación de testigos que propone la Fiscalía.

Otros testigos que quiere oír en el juicio el ministerio público son los miembros de la Mesa del Parlament durante la pasada legislatura José María Espejo-Saavedra, de Ciudadanos, y David Pérez, del PSC, así como el entonces director de la Delegación de la Generalitat ante la Unión Europea, Amadeu Altafaj, y el responsable del Diplocat, Albert Royo.

La Fiscalía también propone la testifical de Helena Catt y Wim Kok, portavoces del equipo internacional de expertos electorales internacionales contratados por la Generalitat para actuar como observadores del 1-O.

El ministerio público solicita igualmente la comparecencia, en este caso como peritos, de los agentes de la Guardia Civil que analizaron los documentos que se intervinieron a Jové y Salvadó durante el registro a la Consellería de Economía, entre ellos el documento Enfocats y la libreta Moleskine en los que se detalla la hoja de ruta para la independencia.

Etiquetas
stats