La Feria tendrá 97 casetas, más lámparas y menos consumo

Un operario trabajando en el recinto ferial | MADERO CUBERO
El alumbrado costará 688.000 euros al Ayuntamiento, más de 300.000 euros menos que en 2011 por el incremento de bombillas led en todo el recinto ferial

Casi sin solución de continuidad en este mayo festivo, este viernes, a las 00.00, arrancará la Feria de Córdoba. En esta edición, abrirán sus puertas un total de 97 casetas, más de 75 atracciones y 200 puestos y barracas en el Arenal. También habrá más iluminación, un 11% más de lámparas que el año pasado, pero menos consumo, según detalló la teniente de alcalde de Infraestructuras, Laura Ruiz. En total, encender la feria costará 688.000 euros. Es un presupuesto inferior al de 2011, cuando se gastaba 1.016.000 euros, gracias a la progresiva sustitución de las lámparas anteriores por led de bajo consumo.

El número de casetas es similar al del año pasado. La concejal de Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, ha explicado que iba a haber nueve casetas más pero que cinco se han caído a última hora cuando ya les había sido concedido el espacio. Caracuel también detalló que una de las grandes novedades será el cambio de ubicación de la noria gigante, que ya no estará cerca de la autovía (y por tanto no habrá que cortar un carril de tráfico) y una nueva atracción llamada Fórmula Max, un volador también gigante.

La palabra botellón se volvió a convertir en tabú. Sin pronunciarla, Caracuel dijo que “ni prohibimos ni autorizamos que la gente se mueva por donde quiera”, en referencia a la posible concentración de jóvenes junto al Balcón del Guadalquivir, que el año pasado fue masiva.

Quien más detalles dio de su gestión fue Laura Ruiz, para sacar pecho de los logros del gobierno municipal con la reducción de costes en el alumbrado. Así, la teniente de alcalde insistió en que habrá un 11% más de bombillas y un gasto considerable. En total, la feria estará iluminada por medio millón de lámparas que gastarán un toga de 1,1 millones de watios.

La portada será la misma que el año pasado. 70 metros de largo por 46 de alto y un número de bombillas de las antiguas aún considerable, según detalló Laura Ruiz, que admitió que será donde mayor consumo eléctrico habrá. En total, la portada tendrá una potencia de 750.000 watios.

El Ayuntamiento también tendrá un gasto considerable en la jardinería y el pavimento del recinto ferial del Arenal, que eleva el presupuesto hasta los 926.000 euros. Así, se colocarán 2.000 macetas de gitanillas en las casetas y se pagará la iluminación del aparcamiento.

Este año no habrá microclima en la calle de Enmedio. En lugar del sistema de refrigeración por agua, se optará por la sombra de los plataneros, que este año han crecido después de plantarse en la feria pasada. “Estos árboles constituirán un microclima más natural”, explicó Laura Ruiz.

Etiquetas
stats