Fallece el hombre ingresado por un golpe de calor

Hospital Reina Sofía de Córdoba.
La autopsia confirma las causas de la muerte de este hombre de 61 años de Cañete de las Torres

El hombre ingresado en el hospital Reina Sofía de Córdoba por un golpe de calor ha fallecido esta mañana, según han confirmado a este periódico fuentes próximas a la víctima. El fallecido, que tenía 61 años, fue ingresado en estado muy grave en la tarde de ayer en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital con síntomas de haber sufrido un golpe de calor. La Delegación de Salud ha confirmado que el hombre ha fallecido a causa de un golpe de calor tras la encuesta epidemiológica realizada por la Administración sanitaria y como establecen los protocolos del Plan de Prevención de Altas Temperaturas.

El hombre, que trabajaba en el campo, fue atendido en el Centro de Salud de Cañete de las Torres en un primer momento. Según ha adelantado Radio Córdoba Cadena Ser, la víctima, de 61 años, ingresó con una temperatura corporal de más de 42 grados. Fuentes del centro hospitalario aseguran que se está investigando si la víctima ha sufrido un golpe de calor, algo que todavía no se puede afirmar.

La víctima tuvo que ser evacuada en un helicóptero del 061 desde el Centro de Salud de Cañete de las Torres hasta el hospital Reina Sofía de Córdoba, donde fue ingresado en la UCI con pronóstico grave. Su muerte se ha producido esta misma mañana.

Salud recomienda a la población seguir sencillas medidas preventivas de hidratación y alimentación, así como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día. Son las personas mayores, pacientes crónicos y los bebés el colectivo más vulnerable frente al calor, aunque también se advierte de los efectos del calor a los deportistas, personas que trabajan en espacios abiertos y turistas.

Cualquier persona puede solicitar información sobre estas medidas en el servicio Salud Responde, accesible las 24 horas del día desde el teléfono 902 505 060 y mediante una aplicación móvil gratuita y descargable desde cualquier sistema operativo de móvil o tableta digital. Asimismo, en las páginas web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), puede encontrarse información útil.

Ante cualquier cambio de salud relacionado con las altas temperaturas, la población debe dirigirse a su centro de salud más cercano y si se precisa una atención urgente, debe llamar al teléfono único de urgencias, el 902 505 061, o bien al teléfono de emergencias sanitarias, el 061.

Etiquetas
stats