Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fallece la concejala María José Moros

María José Moros.

Alfonso Alba

0

La edil socialista ha muerto tras una larga enfermedad

La concejala socialista María José Moros ha fallecido hoy tras sufrir una larga enfermedad, según han confirmado fuentes municipales. Moros era concejala de Movilidad y presidenta de la empresa municipal Aucorsa. También estaba al frente de la Delegación de Recursos Humanos. Sus restos mortales están en el tanatorio de El Granadal, según han informado fuentes municipales. El funeral tendrá lugar este viernes a las 12:00 en la parroquia de San Acisclo y Santa Victoria, en Valdeolleras.

A lo largo de toda la jornada se están recibiendo muestras de dolor y pesar por parte de partidos políticos, organizaciones sociales y sindicales, así como de los propios compañeros de la Corporación Municipal. “En nombre de todos mis compañeros y del mío propio quiero dar el pésame a a su familia y a la del PSOE”, ha señalado el primer teniente de alcalde, Pedro García. “María José era una gran compañera, una luchadora que nos ha dado a todos un ejemplo por cómo ha afrontado la enfermedad”, ha añadido.

Por su parte, el concejal de Presidencia, David Luque, ha recordado a Moros como una mujer “luchadora y activista de la vida que en todo momento nos decía que estaba bien, incluso venia a los plenos y a las comisiones municipales en los momentos más duros de la enfermedad o en las mesas de negociación en recursos Humanos o al frente de Aucorsa”. Luque ha recordado que cuando los médicos aconsejaba a Moros darse un descanso, “ella se lo ha tomado de manera relativa porque nunca apagaba el móvil y seguía despachando a través de las nuevas tecnologías con los empleados con los que trabajaba o con nosotros mismos. Ella reunía todas las características que tiene que poseer un concejal para una ciudad como es Córdoba: entrega tremenda, larga formación y activismo en colectivos”.

La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Córdoba ha lamentado el fallecimiento. “Era una trabajadora infatigable y una extraordinaria compañera”, ha señalado la Comisión, que ha añadido que su fallecimiento “es una gran pérdida”.

El equipo de gobierno ha suspendido sus actividades de hoy. A las 11:00 estaba prevista una rueda de prensa de Pedro García en la Puerta del Puente que ha sido aplazada. Desde que se ha conocido la noticia, además, se han multiplicado las condolencias y los pésames de compañeros, amigos y conocidos a través de las redes sociales.

Entre los partidos de la Corporación, Ciudadanos ha emitido un comunicado trasladando sus condolencias. Por su parte, el portavoz de Ganemos Rafael Blázquez ha recordado a Moros como “una grandísima mujer que ha estado peleando hasta el final, sin soltar una queja, sin dejar de trabajar”. Blázquez ha recordado que la concejal formó parte “de esa tribu diversa de jóvenes que hicimos parte de nuestra formación personal y política, en el Consejo de la Juventud, hace ya unas décadas de aquello. Haber coincidido con ella tiempo después en el Ayuntamiento de Córdoba, en grupos distintos, pero cooperando, fue todo un placer para mí”.

El Grupo Municipal Popular quiere trasladar su más sentido pésame a la familia, amigos e integrantes del PSOE. El Partido Popular destaca el trabajo que María José Moros desempeñó hasta el final por la ciudad Córdoba.

La Unión Provincial de CCOO de Córdoba, a través de su secretario General, Rafael Rodríguez, también ha trasladado a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, su más sentido pésame. Rodríguez ha querido destacar la disposición que Moros, en su calidad de concejala delegada de Recursos Humanos, mostró al diálogo para resolver los problemas de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Córdoba.

Mientras, la presidenta de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba, Dolores Navajas, lamenta el fallecimiento de su antigua compañera del sindicato. Moros fue secretaria de Organización del Sector de Enseñanza de CSI-CSIF en los años ochenta y noventa. Asimismo, Navajasda el pésame a sus familiares y amigos, así como al Grupo Municipal Socialista. De esta forma, CSIF Córdoba transmite su profundo dolor por la pérdida y da su agradecimiento a Moros por su trabajo junto al sindicato.

Dentro de las múltiples condolencias recibidas, la presidenta de la Junta de Andalucia, Susana Díaz y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez han hablado con la alcaldesa para hacerle llegar sus pésames. Las banderas de Capitulares ondean desde esta tarde a media asta ,durante las próximas 24 horas, en señal de duelo

Trayectoria social y política

Casada y madre de dos niñas, María José Moros nació en Ojuelos Bajos (Fuente Obejuna) el 13 de junio de 1965. Fue la número siete en la lista del PSOE en las elecciones municipales de mayo de 2015, logrando acta de concejal.

Moros era funcionaria de carrera. Profesora, tenía su plaza en el colegio público Concepción Arenal de la ciudad de Córdoba. Desde la educación, había destacado por su lucha sindical. En el ámbito asociativo ha pertenecido al Consejo Local de la Juventud de Córdoba y al Consejo de la Juventud de Andalucía.

Moros fue presidenta de la asociación de Scouts de Andalucía, y posteriormente vicepresidenta Federal y Responsable de Imagen y Comunicación de la Federación de Asociaciones de Scouts de España-ASDE. En ambos casos era la primera mujer que desempeñaba el cargo.

Etiquetas
stats