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Los extrabajadores del espectáculo del Alcázar piden un nuevo contrato

Espectáculo del Alcázar | MADERO CUBERO

Carmen Reina

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Los trece empleados de la empresa EMTE Service solicitan al gobierno municipal “que cumpla su compromiso” y elabore un nuevo pliego de condiciones para la actividad nocturna del monumento

Los trece trabajadores que se quedaron sin empleo después de que el pasado 31 de julio terminara la actividad de la empresa EMTE Service como adjudicataria del espectáculo de luz y sonido del Alcázar de los Reyes Cristianos por una irregularidad en el contrato municipal, han hecho este viernes un llamamiento al Ayuntamiento para “que cumpla su compromiso” y elabore un nuevo pliego de condiciones que les permita optar a ocuparse de nuevo de este servicio.

Su objetivo pasa por que el gobierno municipal “presente pronto un nuevo pliego para adjudicar el contrato” y, en ese sentido, han realizado un “llamamiento para que el Ayuntamiento reconsidere su postura” para darle continuidad a este servicio de manera público-privada: “Es perfectamente compatible que el Ayuntamiento abra el Alcázar y cuando no lo abre que lo haga una empresa. ¿Qué problema hay?”, ha argumentado el portavoz de los trabajadores, Antonio Santa Cruz.

En ese sentido, defienden que la gestión llevada a cabo por la empresa EMTE Service como adjudicataria del espectáculo de luz y sonido ha posibilitado abrir el Alcázar los 365 días del año, aumentando el número de visitas al monumento –16.672 en agosto de 2014 con su servicio y 5.734 en agosto pasado sin él–, sin colisionar con la tarea de los trabajadores municipales. “Se ha demostrado que es perfectamente compatible una actuación mixta público-privada (...) un sistema que funcionaba y que de hecho se mantiene en otros sectores de actividad con participación municipal”, donde citan como ejemplo “instalaciones deportivas, jardines, centros de tercera edad”.

“Ante la falta de definición del modelo a seguir en el recinto del Alcázar”, los trabajadores han solicitado una reunión con el primer teniente de alcalde y delegado de Turismo, Pedro García, así como con el segundo teniente de alcalde y delegado de Presidencia, David Luque, “para buscar una solución” que permita “que se retome la posibilidad de continuar nuestra labor en el monumento”.

“Pedimos ayuda, compromisos y solidaridad al conjunto de las fuerzas políticas del Ayuntamiento de Córdoba, muy especialmente al gobierno municipal”, solicitan a la vez que echan en falta el apoyo de los sindicatos: “No hemos sentido el apoyo de ninguna organización sindical”, critican ante la pérdida de estos trece puestos de trabajo.

El Ayuntamiento de Córdoba rescindió el contrato con EMTE Service al incumplirse la cláusula que no permitía la prórroga del mismo. Desde septiembre a diciembre de 2015, la gestión del espectáculo de luz y sonido del Alcázar de los reyes Cristianos está a cargo de Congress System, para labores exclusivamente técnicas y sin control sobre la venta de entradas o la gestión del acceso al monumento.

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