Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La espectacular subida del paro se cuela en el Pleno

La alcaldesa Isabel Ambrosio hablando con el representante de UCOR y de Ciudadanos | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

PSOE, IU y Ganemos aprueban una enmienda que busca girar la ciudad hacia la economía social y solidaria

En Córdoba capital, el desempleo ha aumentado en un solo mes en 996 personas. Así, y según los datos publicados por el Observatorio Argos, en la ciudad de Córdoba hay un total de 43.666 personas inscritas en las oficinas del SAE, frente a las 42.670 del mes pasado. En la ciudad tampoco se ha notado el efecto de la Semana Santa. Estas y otras son las que han armado la moción del PP para impulsar la actividad y creación de empleo. La moción ha sido sujeta a una enmienda a la totalidad presentada por PSOE, Ganemos e IU que ha sido votada a favor por todos los grupos, excepto el PP, que se ha abstenido.

La enmienda plantea declarar como prioridad transversal del Ayuntamiento el empleo basado en la definición de un nuevo modelo de desarrollo local propio que impulse la actividad económica, basado en la cooperación, la innovación, el conocimiento y la creación y equitación equitativa de la riqueza a través de un gran acuerdo social.

Aunque ha habido consenso general en los puntos de la enmienda -el edil del PP Salvador Fuentes ha llegado a agradecer las aportaciones- el debate de la moción ha sido áspero y ha vuelto a servir para usar las cifras del paro como arma arrojadiza entre los distintos grupos. El diálogo político ha tocado fondo cuando el portavoz de Ciudadanos, José Luis Vilchez, ha espetado al resto de representantes -aunque mirando a las bancadas de PSOE, IU y Ganemos- de “no tener ni idea” de economía de crear empleo.

Entretanto, Fuentes ha pedido explicaciones sobre lo que el actual equipo de Gobierno está haciendo en materia de empleo. “Sabemos que los Ayuntamientos tienen poco margen de maniobra pero los ciudadanos tienen que vernos hacer cosas”, insistió. Entre otros puntos, la moción insta a poner en marcha infraestructuras como el centro de convenciones, el Palacio de Congresos, el Metrotrén o el C4, entre otras infraestructuras.

Alberto de los Ríos, de Ganemos, ha justificado los diez puntos de sus enmiendas reconociendo que el problema del paro en Córdoba es, efectivamente estructural, y destacando que modelos ya probados como el del turismo, no funcionan, porque no existe un reparto de riqueza equitativa. “Los beneficios se los quedan muy poco”, indicó.

Pedro García, de IU, siguió el mismo camino y fue un poco más lejos al reprochar al Gobierno central y a la Junta que no invirtiesen en Córdoba y que permitiesen que, a pesar de ser una de las provincias con las cifras de paro más elevadas, siga siendo de las que menos inversión recibe.

Etiquetas
stats