Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Empleo destina 6 millones a un plan de acción para la conciliación personal, laboral y familiar

Una mujer trabajando.

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo va a poner en marcha en el próximo mes de abril una orden de subvenciones dirigida a fomentar la igualdad salarial y laboral entre mujeres y hombres en Andalucía.

Se trata de un plan de acción para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en Andalucía, que contempla una serie de incentivos dirigidos tanto a personas autónomas, empresas y entidades públicas con idea de promover las condiciones para que la libertad y la igualdad entre hombres y mujeres sean reales y efectivas, tal como señala la Junta en una nota de prensa.

Así, en el ámbito de la desigualdad salarial, la Consejería de Empleo destinará más de 400.000 euros anuales para fomentar la implantación de planes de igualdad en las empresas, con ayudas de hasta 6.000 euros para empresas que tengan entre 15 y 49 personas empleadas.

En esta misma línea, y con objeto de promover la puesta en marcha de actividades de información, sensibilización, divulgación y difusión en materia de conciliación y para luchar contra la desigualdad salarial, se destinarán 210.000 euros anuales para subvencionar con cuantías de hasta 2.000 euros de proyectos puestos en marcha por ayuntamientos, entidades locales autónomas, mancomunidades y consorcios locales, así como entidades públicas vinculadas a los mismos (institutos municipales, fundaciones, etc.)

El paquete de medidas también incluye una serie de líneas, dotadas con 1,6 millones de euros a las personas autónomas, por una parte, para la contratación realizada por personas trabajadoras autónomas con hijos menores de 3 años; y por otra, para la sustitución por riesgo en el embarazo, nacimiento, adopción, guarda, acogimiento y tutela.

También incluye la orden ayudas dirigidas a familias trabajadoras, con objeto de apoyar la contratación de personas desempleadas para la atención y el cuidado de personas con discapacidad o enfermedad crónica; así como para el cuidado de hijos e hijas menores de edad. Para ello, se prevé un gasto público anual de 1,5 millones de euros.

Este plan de acción también contempla medidas pioneras para impulsar la flexibilidad horaria a través del teletrabajo, para reducir así las dificultades que las personas trabajadoras con cargas familiares padecen para poder conciliar.

Esta línea está dotada con 1,5 millones de euros anuales y están dirigidas a empresas y autónomos, así como a entidades sin ánimo de lucro, con idea de incentivar contratos indefinidos que contemplen el teletrabajo como medida de flexibilidad laboral. Quedan excluidos de estos incentivos administraciones y entidades públicas, así como empresas del sector TIC.

Por último, la orden contempla otras dos líneas de incentivos, dotadas con 790.000 euros anuales para apoyar actividades que fomenten la conciliación. Una dirigida a ayuntamientos, entidades locales, mancomunidades y consorcios locales, para que realicen actividades y pongan en marcha servicios que faciliten la conciliación familiar y laboral, tales como ampliación de horarios de centros de atención socioeducativa, o realización de actividades lúdicas, culturales y deportivas dirigidas a menores de 12 años.

Las empresas también podrán acceder a este tipo de ayudas, para aplicar en sus negocios actividades de información, divulgación y sensibilización con idea de promover un entorno laboral donde no exista la discriminación por razón de sexo, libre de acoso sexual y de cualquier situación de violencia.

La conciliación familiar, asignatura pendiente de las mujeres autónomas Coincidiendo con la celebración del Dia Internacional de la Mujer, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco ha destacado el papel protagonista que la mujer andaluza juega en el mercado laboral andaluz, aunque ha incidido en que aún son necesarias medidas para seguir incentivando su incorporación al mercado de trabajo, teniendo en cuenta que la tasa de empleo femenina se sitúa 14 puntos por debajo de la masculina en la comunidad, así como para disminuir las desigualdades.

Estas medidas están además reforzadas por un reciente estudio realizado por la Consejería de Empleo a más de 800 personas emprendedoras, trabajadores autónomos y empresarios de la economía social, que señala que la conciliación familiar es uno de los asuntos que preocupan al colectivo de mujeres por encima del porcentaje de hombres autónomos, ya que lo consideran una barrera para su desarrollo profesional.

Este estudio recoge también algunas de las medidas que las mujeres autónomas y emprendedoras proponen para mejorar la conciliación familiar, entre las que destacan: ayudas a la contratación de personas que le ayuden en su propio negocio, o que les ayuden en tareas del hogar y cuidado de familiares, así como permisos retribuidos que les permitan reducir la dedicación al trabajo.

Etiquetas
stats