Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Electrónica Caballero y los instaladores más cualificados crean la sinergia perfecta para la adaptación de su antena

Electrónica Caballero comenzó su andadura a finales de los setenta | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Toda revolución tiene sus consecuencias. Y la revolución del 5G las trae pero en tu televisión. Este mes de septiembre comienza el cambio de frecuencias de televisión digital terrestre (TDT) en la práctica totalidad de los municipios de la provincia de Córdoba, entre los que se incluye la capital. En 73 de ellos lo hará el próximo miércoles 18 y en los tres restantes el día 30.

El 5G cambiará la forma de interactuar de los cordobeses. Eso sí, antes, y para que todo funcione correctamente, será necesario liberar los canales que actualmente ocupen las frecuencias 694-790 Mhz en TDT. Y en Córdoba, todo cambio tecnológico en Córdoba está ligado en cierta forma a Electrónica Caballero. En 1978, y con la instalación de los primeros porteros automáticos y la reparación de televisores y radios a válvulas, nació esta empresa cordobesa que en todo este tiempo ha asesorado a miles de personas con la llegada de los canales privados, el satélite, la TDT, la iluminación LED, la Robótica etc... Esa experiencia los convierte en la mejor fuente a la hora de explicar en qué consiste la nueva resintonización para el 5G.

Para quien disponga de antena individual, en un principio esto no supondrá nada más que una nueva búsqueda de canales en su TDT o TV. Durante el periodo de simulcast es probable que algunos canales estén repetidos. El simulcast es un método que utilizarán las cadenas de televisión para emitir duplicados sus canales hasta que se realice el cambio definitivo al 5G. Tras liberar las frecuencias de 694-790 Mhz es posible que se requiera alguna adaptación en las instalaciones por problemas de interferencias con el 5G (cambio de antena, cambio de amplificador, instalación de filtros 5G...).

En el caso de comunidades de vecinos, la adaptación es algo más compleja, pero con la subvención aprobada por el Gobierno no debe ser muy costosa para el cliente.

Si su instalación es modular, basta con la sustitución de los módulos que han cambiado de frecuencia. En este caso, la subvención es de 365,05 euros (para 3 módulos).

La opción más recomendada por Electrónica Caballero es el cambio a una centralita digital programable. Las ventajas de tener una centralita programable es que ante cualquier cambio de frecuencia sólo hay que reprogramar la centralita. No hay que volver a hacer inversiones en equipamiento. La subvención del Gobierno es la misma que el cambio de los módulos: 365,05 euros. Otra ventaja es que con la centralita el usuario puede tener los canales municipales, que en el caso de módulos serían un gasto aparte y no subvencionado.

Por último, y si el cliente ya dispone de una centralita, sólo tendrá que reprogramarla. En este caso, el Gobierno subvenciona 104,30 euros.

Electrónica Caballero dispone de una red de instaladores autorizados para realizar este proceso, sin sobrecostes y con asesoramiento para la solicitud de ayudas. Las mismas fuentes consultadas recomiendan que se realice su adaptación con tiempo para evitar el colapso cuando dejen de emitir las frecuencias antiguas, que será en enero del 2020.

El Segundo Dividendo Digital en la provincia de Córdoba

En total, en la provincia de Córdoba, 15.165 edificios, en los que residen 351.414 personas, tendrán que adaptar sus instalaciones durante el proceso del Segundo Dividendo Digital.

A partir del 18 y 30 de septiembre se iniciará la emisión en simultáneo en las frecuencias nueva y antigua en 76 municipios de la provincia que reciben la señal de televisión de tres áreas geográficas diferentes. En ellos, migrarán entre una y cinco frecuencias, lo que afectará a distintos canales de televisión. Por ello, las comunidades de propietarios de los edificios donde se tengan que realizar adaptaciones deberán, durante los próximos meses, realizar los cambios en sus sistemas de recepción de TDT para visualizar los canales en las nuevas frecuencias.

Durante el primer trimestre de 2020 se producirá el cambio de frecuencias en el municipio cordobés de Villa del Río, incluido en el área geográfica de Jaén. De este modo se completará el proceso del Segundo Dividendo Digital en la provincia de Córdoba.

Etiquetas
stats