Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP le arrebataría un diputado por Córdoba a Vox en las generales si se vota igual que en las municipales

Elecciones municipales 2023 en Córdoba.

Alfonso Alba

0

Si el próximo 23 de julio se repiten los resultados electorales de este pasado domingo 28 de mayo, el PP sería el partido ganador en la provincia de Córdoba. Los populares sumarían un escaño más, que sería el que perdería Vox, que se quedaría fuera del Congreso por la provincia de Córdoba.

Así, y en aplicación de la Ley D'Hont según los resultados del pasado domingo, el PP obtendría un total de tres escaños. Por su parte, la izquierda aguantaría los resultados de 2019. Así, el PSOE conservaría sus dos diputados actuales y la confluencia de izquierdas el acta que actualmente tiene. Es decir, se mantendría la división aritmética izquierda-derecha pero con menos actores: el PP acumularía los tres congresistas del bloque de la derecha y el PSOE y la confluencia otros tres, por lo que no habría cambio alguno.

El gran cambio se daría en el Senado. Cada provincia, sin importar el peso de su población, elige a cuatro senadores. Tres son para el partido más votado y uno para el segundo. En Córdoba, en 2019, el partido más votado fue el PSOE, al que se le asignaron tres senadores. El segundo fue el PP, al que le correspondió uno (Fernando Priego, actual alcalde de Cabra). Ahora, los tres senadores caerían del lado del PP y uno iría al PSOE.

Estos resultados ya se han dado en otros comicios electorales generales en la provincia de Córdoba, donde los bloques suelen estar muy definidos y en los que la Ley D'Hont ofrece pocas sorpresas, salvo cuando el voto se divide. En Córdoba, de hecho, Ciudadanos llegó a contar también con un diputado en el Congreso, que perdió tras la debacle de 2019.

Etiquetas
stats