Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Episodio 3

Redacción Cordópolis

0

En septiembre de 1996 Julio Anguita pronuncia un discurso histórico en la fiesta del PCE. Desde este momento en la Casa de Campo de Madrid, el episodio salta al pasado de Anguita en Sevilla, donde pone en marcha Convocatoria por Andalucía, precursora de Izquierda Unida. Después, y por una carambola del destino, Anguita se ve obligado a marcharse a Madrid para convertirse en secretario general del PCE. Unos meses más tarde será coordinador federal de Izquierda Unida y se verá envuelto en una espiral política, con el tratado de Maastricht en el centro de sus primeros años en el Congreso, que desemboca en su primer infarto. 

‘Anguita y Julio’ es un podcast de seis episodios que ya están disponibles en Podimo. Tienes 60 días gratis si entras a través en https://go.podimo.com/es/anguita

Sigue el podcast ‘Anguita y Julio’ en tu plataforma de audio favorita:

Créditos: Anguita y Julio es un podcast de Cordópolis y elDiario.es, con el apoyo de Podimo, el Ayuntamiento de Córdoba y el Área de Memoria Democrática de la Diputación de Córdoba. En este episodio has escuchado la voz de Julio Anguita gracias a cortes del Archivo del Partido Comunista, Izquierda Unida, el Archivo Municipal de Córdoba, Cordópolis, Diagonal Asturies, la Fundación Cajasol y el programa Carne Cruda.  También, en fragmentos de las conversaciones que mantuvo con el historiador Juan Andrade para el libro Atraco a la memoria, editado por Akal .

En este episodio han intervenido Rosa Aguilar, exalcaldesa de Córdoba, Felipe Alcaraz, líder comunista andaluz, Luis Carlos Rejón, excoordinador de IU en Andalucía, Pedro J. Ramírez, periodista, Herminio Trigo, ex alcalde de Córdoba, Ernesto Caballero, ex secretario provincial del PCE en Córdoba, Manuel Monereo, amigo de Julio y exdiputado por Unidos Podemos, Juan Torres, catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla, Víctor Ríos, miembro de la dirección de IU durante el mandato de Anguita, Andrés Gil, periodista de eldiario.es, Felipe González, expresidente del Gobierno, Cristina Almeida, abogada y exdiputada de IU, Rodolfo Serrano, periodista de El País, Iñaki Gabilondo, periodista, Ana Anguita Parrado, hija de Julio, Javier Arenas, exministro y líder del PP de Andalucía, Antonio García, chófer de Julio Anguita, Tomás Vigara, escolta de Anguita.

Guion: Marta Jiménez y José María Martín. 

Narración: José María Martín. 

Músicas originales: Fernando Vacas. 

Montaje y diseño de sonido: Idea Sonora.

Gracias a Reincidentes por cedernos su versión del himno de Andalucía que has escuchado en este episodio.

Etiquetas
stats