Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos propone “completar la transformación de la ciudad” con el proyecto 'Córdoba Río'

Miguel García Capilla y Jesús Lupiáñez junto al río Guadalquvir.

Redacción Cordópolis

0

El candidato de CS a la Alcaldía de Córdoba, Jesús Lupiáñez, ha propuesto este viernes, en caso de gobernar, “completar la transformación de la ciudad” con el proyecto 'Córdoba Río' como “eje vertebrador del futuro”, porque, a su juicio, “Córdoba no puede seguir ni un minuto más dando la espalda a su principal atractivo natural: el entorno del río Guadalquivir”.

Así lo ha manifestado el candidato a los periodistas, acompañado del número tres de la candidatura, Miguel G. Capilla, al tiempo que ha resaltado que impulsarán “el mayor proyecto de transformación urbana que se ha producido en la ciudad hasta la fecha y que permitirá de una vez por todas recuperar el entorno del río”.

Al respecto, Lupiáñez ha destacado que desde el nuevo CS priorizarán “el impulso de un proyecto de desbroce y limpieza integral y continuada”, en el que colabarán desde todas las administraciones implicadas y “siempre respetando las zonas protegidas”, a la vez que “se reforzará la iluminación y el adecentamiento de la zona como un primer paso para desarrollar el proyecto 'Córdoba Río'”.

Según ha expuesto, “impulsaremos, en una segunda fase, actividades culturales y lúdicas enfocadas al esparcimiento de las familias; crearemos un carril habilitado para recorrer la Ribera en bicicleta, e impulsaremos una agenda cultural vibrante y muy ambiciosa con ciclos de conciertos al aire libre mediante la instalación de gradas portátiles y 'food trucks' o 'gastronetas' en la zona verde del parque de Miraflores más próxima al Río”.

Así, el candidato ha aseverado que “la recuperación del río Guadalquivir para la atracción de turismo de naturaleza y para la práctica deportiva será prioridad con la remodelación de los embarcaderos para que se puedan desarrollar actividades deportivas o de ocio como el remo o la pesca deportiva con la recuperación del pescódromo”.

Igualmente, ha señalado que impulsarán “la limpieza del entorno de los once molinos situados a lo largo del cauce del río Guadalquivir a su paso por la ciudad, declarados Patrimonio Histórico Andaluz desde 2009”. “Con ello, relanzaremos esta ruta para darla a conocer a los visitantes amantes de la naturaleza e impulsaremos rutas 'birding' en el entorno de los molinos, ofreciendo estas alternativas a la comunidad escolar dentro de la guía de programas educativos”, ha agregado Lupiáñez.

Recinto ferial

Mientras, García Capilla ha destacado que “el proyecto 'Córdoba Río' también va a contar con el espacio del recinto ferial, ya que impulsaremos una actuación integral que permita convertir este espacio en un entorno verde, sostenible y con infraestructura suficiente para que pueda ser disfrutado los 365 días del año por los cordobeses y no solo en Feria”.

Por tanto, ha apostado por “un espacio que permita seguir organizando el tradicional mercadillo en las mejores condiciones y en un espacio adaptado a las altas temperaturas en temporada estival”.

“La plantación de nuevos árboles, el entoldado de algunos espacios y el uso de nuevos materiales que permitan mitigar las altas temperaturas son algunas de las actuaciones que este entorno merece para que la ciudad cuente con un nuevo espacio verde y de convivencia vecinal durante todo el año que esté conectado con su río”, ha afirmado García Capilla.

En palabras del candidato a la Alcaldía, “'Córdoba Río' es el proyecto más importante al que se va a enfrentar la ciudad en los próximos años”, a lo que ha añadido que van a “volver a conectar Córdoba con su río con un plan ambicioso y definitivo que permitirá recuperar este espacio de referencia para el disfrute de los cordobeses”.

Etiquetas
stats