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El Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir reorganiza la actividad asistencial

Un médico atiende a una paciente en un centro de salud.

Redacción Cordópolis

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Los profesionales del Distrito Córdoba y Guadalquivir, ante la situación de la crisis provocada por el covid-19, trabajan con intensidad en las últimas semanas para reorganizar la atención a sus pacientes planificando diferentes medidas que garantizan la actividad urgente y preferente y, además, promueven la atención telefónica y telemática siempre que sea posible.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la reordenación de la actividad es constante y se hace en base a las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias para los centros sanitarios y también siguiendo las directrices que marca el plan de contingencia de este distrito de atención primaria, en constante cambio.

En este sentido, los diferentes centros de salud y consultorios siguen y adaptan a sus particularidades las directrices del plan de contingencia para prestar asistencia y cuidados a sus pacientes en estos momentos de pandemia por coronavirus. La Dirección Gerencia del centro “agradece su esfuerzo a los profesionales y lanza un mensaje de tranquilidad a la población y la importancia de que permanezcan en sus domicilios”.

Así, en primer lugar, se ha reforzado la atención telefónica en todos los centros de salud del ámbito de este distrito sanitario para solicitar cita e información como complemento al servicio de Salud Responde a través de teléfono y la 'app'. A través de estas vías se recomienda a la ciudadanía solicitar cita telefónica de forma que será el propio profesional (médico o enfermera) quien contacte con el paciente evitando el desplazamiento al centro y resolviendo en lo posible trámites como la renovación de tratamientos o informe de resultados de pruebas.

En los accesos a los centros sanitarios, los pacientes serán atendidos en primer lugar por profesionales de enfermería con el objeto de clasificar a las personas que acudan con sintomatología respiratoria que pasarán, de forma inmediata, a ser asistidos en un circuito independiente para mantener la debida protección y seguridad de ciudadanía y profesionales.

Para poder establecer estos circuitos de atención independientes y dar respuesta al resto de pacientes que acudan a consulta por otros procesos no demorables y que no puedan resolverse de forma telefónica o telemática, se ha procedido a la suspensión temporal del horario de tarde de algunos consultorios y, en centros concretos, a que la atención se asuma desde el centro más cercano y sea factible la aplicación de circuitos de atención independientes.

Para evitar la aglomeración de pacientes en las salas de espera, se amplía el horario de consulta y se dilatan los tiempos. Este tiempo es igualmente necesario para dar respuesta a la amplia demanda de atención telefónica a la que médicos y enfermeras de familia están dando respuesta desde el pasado lunes día 16.

Programas no prioritarios

Además, se ha procedido a la suspensión temporal de determinados programas de atención primaria que no son prioritarios en estos momentos como cirugía menor, retinografías o planificación familiar pero se mantienen, hasta nueva directriz, las Consulta del Niño Sano durante el primer año vinculadas a la vacunación además del Programa de Embarazo, las visitas esenciales de seguimiento de programa incluida la visita puerperal y la detección de metabolopatías.

Asimismo, la Dirección Gerencia de este distrito sanitario recuerda la importancia de la colaboración de la ciudadanía en el buen uso de las líneas de teléfonos llamando al 900400061 para consultar por sintomatología asociada al coronavirus, al 955545060 (Salud Responde) o a su centro de salud para solicitar cita y, al 061 o al 112, solo en los casos de emergencia sanitaria.

Estas medidas buscan proteger a los pacientes y a los profesionales ante la previsible expansión en el número de casos de infección por Covid-19 que se pueda producir en los próximos días y a fin de evitar una exposición innecesaria a la ciudadanía en un centro sanitario. El Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir recuerda la importancia del mensaje “ante el coronavirus, quédate en casa”.

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