Detenido en Montoro un hombre acusado de profanar tumbas en Córdoba y Jaén

Flores rotas en un cementerio, en una imagen de archivo | TONI BLANCO

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 60 años como presunto autor de la profanación de tres sepulturas en el cementerio de Andújar (Jaén), ocurridas entre marzo y mayo de 2019. Se trata de una persona natural de un pueblo de Asturias y sin domicilio conocido.

La detención, según se ha indicado a Europa Press desde el Cuerpo Nacional de Policía, se ha llevado a cabo este viernes en Montoro y el sospechoso ya ha sido trasladado hasta la comisaría de Jaén donde se sigue con la investigación para ver su implicación en otras siete profanaciones de tumbas registradas en municipios como Arquillos (Jaén), Pedro Abad (Córdoba), o El Carpio (Córdoba).

Desde 2015, se tiene constancia de 44 profanaciones en el conjunto del territorio español, de ahí que ahora, una vez que se ha podido llevar a cabo la detención, se vaya a comprobar cuál ha sido el recorrido de este hombre, al que no le consta domicilio, desde su salida de prisión para determinar si se le puede atribuir otros delitos de la misma índole.

Según consta en la denuncia interpuesta en la Comisaría de Andújar el 14 de marzo de 2019 se daba cuenta de la violación del sepulcro y profanación del cadáver de una mujer que había sido sepultada el día anterior. Al parecer durante la noche del 13 al 14 de marzo alguien penetró en el cementerio para realizar este hecho.

Posteriormente, concretamente el 5 de mayo de 2019 y en el mismo camposanto, se repetían los hechos en dos sepulturas de dos mujeres. Éstas habían aparecido fuera de sus féretros. El presunto autor había provocado daños en el cementerio que superaban los 4.000 euros.

Los trabajadores del cementerio indicaron a los agentes que desde los primeros días del año 2019 habían detectado la presencia de un individuo que no era de Andújar y que prácticamente se pasaba todo el día en el cementerio. Asimismo, señalaron que este hombre había llegado a realizar proposiciones de tipo sexual a mujeres mayores que frecuentaban habitualmente el camposanto.

A los pocos días de la última profanación, este hombre desapareció de Andújar. A lo largo de los días y meses, los investigadores han ido teniendo conocimiento de hechos similares ocurridos en los cementerios de Arquillos, El Carpio y Pedro Abad.

De esta forma se ha podido constatar que los mismos sucesos que se estaban sucediendo en éstas poblaciones podían haber sido realizados por el sospechoso ya que cada vez que ocurría una profanación, desaparecía para aparecer en otra población donde, presuntamente volvía a ocurrir lo mismo.

El hecho de que en un corto espacio de tiempo y en una zona geográfica muy delimitada y cercana se habían cometido siete profanaciones llevó a pensar a los agentes que el arrestado se movía por la zona para presuntamente cometer estos delitos y una vez realizados desaparecer.

Etiquetas
stats