Detenido el ladrón del copón divino de Rute

Entrega del copón divino de la Ermita de San Pedro que había sido robado.

La Guardia Civil ha detenido en Rute a un vecino de la localidad, de 46 años, conocido por sus amplios antecedentes policiales, como supuesto autor del robo del copón divino sustraído en la ermita de San Pedro de Rute.

El instituto armado ha informado de que tuvo conocimiento a través de una denuncia de que se había cometido un robo en la ermita de San Pedro, ubicada en las inmediaciones de la localidad, y donde, tras acceder al interior de la iglesia, habían sustraído una pieza eclesiástica, conocida como el copón divino, datada en el siglo XIX, de alto valor económico, artístico, sentimental y patrimonial, con una antigüedad de unos 150 años.

Inmediatamente, la Guardia Civil estableció una investigación que llevó a los agentes hasta los propietarios de varias tiendas de antigüedades, que les informaron de que el supuesto autor pudiera estar intentando vender la pieza sustraída.

Ante ello, y fruto de la colaboración de estos vendedores de antigüedades, se pudo recuperar la pieza sustraída en un establecimiento de este tipo, donde fue dejada por una persona desconocida tras tener conocimiento de que la misma estaba siendo buscada por la Guardia Civil.

Así, mientras que el copón fue entregado a los responsables de la cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y la Soledad de Nuestra Señora, en la ermita de San Pedro de Rute, el presunto autor del robo fue identificado y finalmente detenido el pasado día 29 de mayo. Éste resultó ser un vecino de Rute conocido por sus amplios antecedentes policiales.

La colaboración de los anticuarios de las provincias de Córdoba y Málaga ha sido fundamental para la recuperación de esta pieza eclesiástica de alto valor económico, sentimental, artístico y patrimonial. Detenido y diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial.

Etiquetas
stats