Un detenido durante la protesta que cercó al ministro de Justicia

Ruidosa protesta durante la salida del ministro de Justicia este jueves en Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Un joven ha pasado la noche en los calabozos de la Comisaría de Policía Nacional de Campo Madre de Dios después de ser detenido en la noche de este jueves durante la protesta que cercó al ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la sede del Colegio de Abogados. Según ha podido saber este periódico, el joven está acusado de atentado contra la autoridad, cuando forcejeó, empujó y rasguñó (según la acusación) a uno de los policías nacionales que custodiaba la salida del ministro.

Los hechos ocurrieron cuando el ministro, el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, y el subdelegado, Juan José Primo Jurado, ya estaban fuera del lugar. Los cargos públicos y sus escoltas habían logrado llegar a los vehículos, donde acudieron a otro lugar de la ciudad a una cena con presidentes de las audiencias provinciales. Pero un importante número de personas seguía protestando ante los agentes de la UPR que habían logrado crear un cordón de seguridad para evacuar al ministro.

En ese momento, pasadas las 22:00, hubo un incidente que culminó con la detención de esta persona. El policía tiene heridas leves, según ha podido saber este periódico. Este mismo viernes, el joven arrestado será puesto a disposición judicial. En el lugar, había abogadas que ofrecieron su asistencia jurídica al joven en el mismo momento en el que se lo estaban llevando arrestado.

La protesta ante el ministro de Justicia se inició pasadas las 20:30 y duró hasta más allá de las 22:00. Una multitud colapsó las tres calles que dan acceso a la calle Morería, sede del Colegio de Abogados, donde el ministro participaba en un acto. Entre fuertes medidas de seguridad, el ministro logró salir después de que la Policía Nacional le creara un pasillo de seguridad. Entre un fuerte abucheo, Rafael Catalá abandonó la zona.

La manifestación había sido convocada a las 20:00 en protesta por la sentencia de los cinco acusados de 'La manada'. La protesta estaba citada en el Bulevar del Gran Capitán, en las inmediaciones de la sede del Colegio de Abogados donde el ministro tenía prevista su intervención, tras una visita en la tarde de este jueves a la ciudad de Córdoba. Megáfono en mano, las manifestantes animaron a acudir a protestar al lugar en el que estaba el ministro. Allí hubo sentadas, caceroladas, pitos y muchos gritos. Pese a la fuerza de la protesta y la tensión que se vivió en la zona, al final todo acabó con un detenido y un policía nacional herido leve.

Etiquetas
stats