Descartan que el menor ahogado se golpease la cabeza

.
En la autopsia, realizada esta mañana, no se han localizado traumatismos y se señala que al ahogamiento es la causa de la muerte del joven de 14 años | Se han remitido pruebas orgánicas a Sevilla para analizar si el joven sufrió algún problema de salud previo al suceso

"Ahogamiento". Ésta es la causa de la muerte del menor de 14 años, afincado en Lucena, que falleció en la tarde de ayer en las instalaciones de un parque acuático en la localidad de Villafranca de Córdoba. Así lo han confirmado a este medio fuentes cercanas al caso, que han añadido que en la autopsia practicada al cadáver del joven "no se han localizado traumatismos", lo que descarta la hipótesis de que el joven, que había acudido junto con sus compañeros del IES Miguel de Cervantes al centro de ocio, se golpease la cabeza y cayese al agua, como se había supuesto en un primer momento.

De esta manera, ahora mismo la hipótesis que se plantea es que el menor sufriese algún tipo de problema de salud, dentro o fuera de la piscina, que le impidiese mantenerse a flote y justificase el ahogamiento. Para ello, y siempre según las fuentes consultadas, se han remitido muestras de tejidos al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencia Forense de Sevilla, en donde se podrá analizar una posibilidad que ya fue planteada en la tarde de ayer desde el propio parque acuático, cuyos responsables apuntaron a que el joven "se desvaneció" y cayó al agua. Pese a los esfuerzos por reanimarle por parte de socorristas y personal médico del centro, el joven murió en las instalaciones médicas del parque.

En una nota de prensa, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía confirma que la causa del fallecimiento es el ahogamiento. "El informe forense preliminar, que ha recibido esta mañana el juez del Juzgado de Instrucción 2 de Montoro, indica que la causa de la muerte de Hamza El Hailaf, el jóven de 15 años que murió ayer en un parque acuático de Villafranca (Córdoba), es un síndrome anoxico por sumersión". .

El TSJA no descarta ninguna hipótesis, ni siquiera el homicidio, para determinar la causa del ahogamiento. "el juez citará en las próximas semanas a quienes fueron testigos de los hechos y a quienes auxiliaron al jóven marroquí desde el primer momento. Esta instrucción se lleva a cabo para poder determinar si se ha tratado de un accidente o de si pudiera haber habido alguna irresponsabilidad, causa de una presunta falta penal o incluso de un delito de homicidio", subraya el comunicado. Por el momento, nadie se ha personado en la causa". El juez, tras autorizar ayer el levantamiento del cadaver, ha solicitado un informe de la Policía Judicial y otro a la Guardia Civil de Villafranca para investigar cómo sucedieron los hechos, señala el TSJA.

Etiquetas
stats