Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se derrumba parte del techo de un aula de un colegio en Colón

El techo derrumbado ha dejado a la vista el tejado del centro.

Carmen Reina

0

Parte del techo de un aula del CEIP Colón de la capital cordobesa se ha derrumbado en la mañana de este lunes, dejando al descubierto el tejado desde el interior del centro. La ausencia de clases para los alumnos debido a la pandemia del coronavirus y la escasa presencia de profesorado que asiste para los trámites de la escolarización ha hecho posible que el suceso no haya provocado daños personales.

Los hechos han ocurrido en un aula de la planta superior del colegio, que en este curso ocupan los alumnos de 4º de Primaria. Parte de la techumbre se ha desplomado, cayendo al suelo varias placas que han impactado contra el suelo y en alguno de los pupitres de la clase.

Según ha podido saber este periódico, la dirección del centro ha notificado este mismo lunes el suceso tanto al Ayuntamiento como a la Junta de Andalucía, administraciones que deberán evaluar el daño en el edificio y actuar sobre el edificio.

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro viene reclamando desde otoño el arreglo de la cubierta del colegio. Según ha explicado a este medio el presidente del AMPA, Óscar Veroz, un temporal de viento y lluvia provocó entonces daños en la cubierta del colegio y el centro dio parte a las administraciones. Poco después, en invierno, algunas tejas llegaron a caer al patio del colegio y se dispuso una valla como medida de prevención para evitar el paso de niños y profesores en esa zona.

“Desde entonces no se ha había hecho nada”, explica Veroz en relación a la reparación del tejado. Y en marzo, con el estado de alarma y la pandemia, todo ha quedado paralizado, con lo que el estado del tejado se ha deteriorado aún más, dando lugar al derrumbe que ha sucedido ahora. “Hay un peligro real y no ha habido ninguna celeridad para arreglarlo”, denuncia.

Por ello, el AMPA pide a las administraciones que acometan la reparación de la cubierta del colegio, de manera que se garantice la seguridad al profesorado que ahora acude al centro durante el proceso de escolarización y, aún más, de cara al inicio del próximo curso, cuando tengan que acudir todos los alumnos y profesores del centro.

Actuación del Ayuntamiento

Ante este suceso, fuentes municipales han señalado que la actuación que requiere el colegio no es de mantenimiento -competencia del Ayuntamiento-, sino de una obra que debe llevar a cabo la Junta de Andalucía.

Desde el Consistorio se recuerda que, efectivamente, el otoño pasado ya hubo problemas en ese centro con la cubierta del edificio, con desprendimientos de tejas. Por parte de Infraestructuras se realizó entonces una visita al colegio y se montaron andamios y líneas de vida en la cubierta para que los operarios de la Junta de Andalucía puedieran acceder a la cubierta con seguridad. También se pusieron vallas en el entorno del tejado para que ningún desprendimiento pudiera ocasionar daños a nadie, aseguran.

Asimismo, avanzan que desde la Agencia de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía se está redactando desde entonces el proyecto técnico necesario para la reparación del tejado del colegio Colón.

Mientras, los técnicos de la Unidad de Mantenimiento de Edificios y Colegios de la Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba “están inhabilitando ese aula y desmontando el resto de placas o piezas del techo que se encuentren con peligro de desprendimiento”, aseguran las fuentes municipales.

Un técnico de la APAE visitará este martes el colegio Colón

Por su parte, la Delegación de Educación y Deporte, tras conocer el hecho acaecido en el CEIP Colón este lunes, se ha puesto en contacto con el centro y ha lamentado lo sucedido, según ha informado en una nota. Así ha podido saber que no ha habido que lamentar daños personales, porque a pesar de que los centros están abiertos para procesos administrativos, la zona en la que se ha producido el derrumbe no estaba habilitada al tránsito.

Respecto a los daños materiales, un técnico de la Agencia Pública Andaluza de Educación se desplazará mañana el colegio Colón para determinar las causas del derrumbe y estudiar junto con el Ayuntamiento las posibles soluciones.

Etiquetas
stats