Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las denuncias por malos tratos se duplicaron en el primer trimestre

.

Redacción Cordópolis

0

La Junta asegura que en los tres primeros meses de 2013 se han recibido en el Instituto Andaluz de la Mujer un total de 421 denuncias por las 197 del año anterior

Esta manaña, durante la presentación de la campaña ‘No es amor: Rompe con la desigualdad’, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha revelado un dato estadístico demoledor: la delegada ha señalado que en el primer trimestre de 2013 se recibieron 421 denuncias en el Instituto Andaluz de la Mujer por malos tratos, lo que supone un incremento de 224 respecto al mismo periodo del año anterior. 109 son las órdenes de protección que se registraron, de las que 83 fueron adoptadas y 26 denegadas. En el mismo periodo, según Ambrosio, han sido enjuiciados 56 hombres por presuntos malos tratos, de los que 36 han sido condenados.

Para combatir esta lacra e intentar frenarla se ha presentado esta mañana una campaña que pretende concienciar a los jóvenes sobre la violencia de género. “El objetivo que perseguimos es implantar desde edades tempranas ese concepto de la igualdad y del respeto mutuo, por ello su mayor difusión se hará a través de las redes sociales”, ha declarado la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio.

Una de cada tres víctimas de violencia de género es menor de 30 años. Estos datos señalan el incremento de una conducta machista por parte de los jóvenes de hoy en día, según ha señalado Ambrosio. Por ello, esta campaña pretende prevenir y hacer frente a situaciones que parecen cotidianas pero que, en realidad, escoden una circunstancia de control o dominio por parte del hombre, como por ejemplo, querer cerrar el círculo de amistades de su pareja o registrar sus llamadas. Además, desde la Junta de Andalucía se ha puesto en marcha un proyecto, pionero en España, para atender psicológicamente a las mujeres menores que sufren esta situación de violencia.

Para prevenir y concienciar a la población sobre este hecho, se han celebrado, recientemente, las quintas escuelas de igualdad, así como se ha firmado el Pacto Andaluz por la Igualdad de Género. Por otro lado, desde estos colectivos se quiere hacer un mayor hincapié en la importancia de la educación. Con este objetivo el Instituto Andaluz de la Mujer ha celebrado la VIII edición formativa para AMPAS, en la que han participado 73 personas en la provincia de Córdoba, principalmente padres y madres que se han formado en materia de violencia de género. “Nuestra juventud es el futuro de nuestra tierra y debe ser protagonista de la construcción y consolidación de una sociedad justa e igualitaria”, ha afirmado Ambrosio.

Etiquetas
stats