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Las denuncias contra las eléctricas se disparan en Córdoba

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Redacción Cordópolis

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Los abusos y fraudes reclamados por los consumidores en Facua se incrementaron el 7,2% durante 2014 con respecto al año anterior | La electricidad aumentó en más de cuatro puntos

Telecomunicaciones, banca y eléctricas han sido los sectores más denunciados por los usuarios en Facua Córdoba durante 2014. Mientras las operadoras de telecos mantienen el dudoso honor de liderar este ranking del fraude desde hace una década, las denuncias contra entidades financieras se mantienen y las compañías de electricidad se han disparado en el último año.

Facua Córdoba critica que pese a que se trata de tres sectores clave para la economía de los consumidores españoles, “ni el Gobierno central ni las comunidades autónomas están actuando ante sus graves y crecientes irregularidades”, según aseguró esta mañana su responsable provincial, Francisco Martínez Claus.

El balance anual ¿Qué denuncian los consumidores cordobeses? que la asociación ha presentado este miércoles en rueda de prensa refleja que el 33,24% de las reclamaciones fueron contra compañías que prestan servicios de telefonía y acceso a internet.

Facua Córdoba advierte de que las telecos son el sector más denunciado por los consumidores cordobeses desde hace una década, “ante la pasividad de los ministerios competentes en telecomunicaciones y protección al consumidor, los de Industria y Sanidad, y las comunidades autónomas”.

Tras las telecomunicaciones, destacaron las reclamaciones contra la banca, con un 18,16%, que ha bajado seis puntos con respecto a 2013 (25,31%).

Las compañías de electricidad ocupan el tercer lugar, con el 12,66% de las reclamaciones, más de cuatro puntos por encima del año anterior (7,82%).

A continuación, las compañías aseguradoras, con el 7,30%. En el quinto puesto, la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos, con el 5,42%. Después, el transporte, con el 3,06%, donde las aerolíneas protagonizan la inmensa mayoría de las reclamaciones.

Facua tramitó en 2014 un total de 1.716 consultas y reclamaciones en su sede central, en la que los consumidores acuden de manera personal, también contactan a través del teléfono 957 48 81 08 y/o por Internet en cordoba@facua.org. Fueron 1.420 consultas, que aumentaron en un 7% con respecto al año anterior, y 296 denuncias, que crecieron en un 42,32%.

Los principales motivos de las denuncias

En telecomunicaciones, los principales motivos de las denuncias de los consumidores siguen siendo incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia, junto al cobro de llamadas no realizadas o productos no contratados, así como el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta.

En el sector financiero, resaltan las denuncias por comisiones cobradas irregularmente y la aplicación de cláusulas abusivas en contratos de préstamos al consumo o hipotecarios. Las cláusulas suelo hipotecarias fueron las grandes protagonistas de las denuncias durante 2014.

En el suministro eléctrico se producen numerosas quejas por la falta de lectura de los contadores durante largos periodos, aplicando posteriormente facturas desproporcionadas, y siguen creciendo las reclamaciones por ofertas comerciales engañosas en las que los supuestos descuentos acaban hinchando el importe de los recibos.

Las compañías aseguradoras son denunciadas fundamentalmente por la negativa a abonar las cantidades o cubrir los servicios establecidos en los contratos.

En lo que se refiere a los problemas relacionados con la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos, las quejas de los consumidores se basan en la negativa a asumir las garantías legales o grandes retrasos en la reparación de productos defectuosos.

En el sector del transporte, las protagonistas son las compañías aéreas, denunciadas por negarse a abonar compensaciones o indemnizaciones ante grandes retrasos o cancelaciones, hinchar los precios anunciados o cobrar por determinados conceptos de forma ilegal.

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