Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian censura en un cartel de cómic en el que aparecen Castillejo y Gómez

Detalle del cartel de cómic en el que a la derecha aparece una caricatura de Castillejo.

Redacción Cordópolis

0

Blanca Córdoba, delegada de Juventud, insiste en que el cartel es insultante y que tilda a Gómez de ladrón

El Aula de Cómic de Córdoba ha anunciado a través de su perfil público de Facebook que cancela la décima Muestra de Talentos del Cómic, que se iba a celebrar mañana en la Casa de la Juventud de Córdoba, por lo que han calificado como “censura impuesta, para nosotros, absolutamente injusta, por la Delegación de Juventud en el cartel anunciador”, en el que aparecían caricaturizados Miguel Castillejo y el concejal Rafael Gómez. También, aseguran, se cancela el evento por “la negativa de nuestro colectivo a realizar cambios en el mismo o verse obligado a presentar un nueva propuesta”.

En su perfil de Facebook, el Aula de Cómic de Córdoba detalla lo que a su juicio ha ocurrido: “El problema surge porque en la imagen de esta edición, realizada por Miguel Ángel de la Fuente, que tiempo atrás dibujaba la tira cómica titulada Mi Abuelo infringe la Ley en el Semanario La Calle de Córdoba, aparte de aparecer dicho personaje, vemos caricaturas de Miguel Castillejo, ex Presidente de Cajasur y de Rafael Gómez sobre la palabra ”Cuco“, y un letrero en la parte baja de un edificio que dice ”Cajasur Inmobiliaria: tu vivienda gratis“. En primer lugar se nos pidió ”tapar“ el alzacuello de Castillejo, al que puede verse en el tejado del edificio rodeado de aviones, como si fuera el King Kong conocido por todos y que tampoco se viera el antedicho letrero de ”Cajasur Inmobiliaria“; en segundo lugar, se nos requiere eliminar (sí, eliminar), el rostro de Rafael Gómez”.

Según el Aula de Cómic, los argumentos textuales esgrimidos por la Delegación de Juventud son que “no podemos financiar un cartel en el que se sugiere que Rafael Gómez es un ladrón”. Los responsables de este colectivo aseguran que “el hecho de dibujar a estos personajes es porque son popularmente conocidos por todos y porque, guste o no guste, forman parte de la idiosincrasia e historia de la ciudad y jamás se pretende atacarlos, insultarlos o sugerir cosas que no se ajustan a la realidad”. También agregan que “el ladrón del cartel es el personaje dibujado por De la Fuente y que su inclusión junto a los antedichos personajes públicos sólo sigue la línea del humor gráfico tradicional en el ámbito periodístico que puede leerse en cualesquiera diarios, revistas, etcétera”.

Blanca Córdoba, actual delegada de Juventud, insiste en que el cartel es insultante y que tilda a Gómez de ladrón. Preguntada por la posibilidad de que se haya podido identificar por error al personaje ficticio de Mi abuelo infringe la ley con el político de UCOR, la edil responde que “no tengo ni idea, yo solo he visto que un concejal del Ayuntamiento, del salón de plenos, se le identifica con un ladrón y eso no se puede pagar con dinero público. Y si no están de acuerdo en el Aula de Cómic, pues muy bien”.

Etiquetas
stats