Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una delegación viajará a Bruselas para pedir al Parlamento Europeo que investigue El Cabril

Panorámica de El Cabril | ENRESA

Juan Velasco

0

El coordinador federal de IU en Andalucía y portavoz del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, ha informado este jueves de que a finales de febrero una delegación de tres personas va a reunirse en Bruselas con representantes del Parlamento Europeo para solicitar que se cree una comisión para comprobar in situ la situación del Almacén Temporal de Residuos Nucleares de El Cabril.

Maíllo ha explicado en conferencia de prensa en Córdoba que esta delegación cumple el segundo de los tres pasos que ha iniciado la organización política, en colaboración con otros partidos como Podemos, y organizaciones ecologistas tanto de Andalucía como de Extremadura, para que la sostenibilidad de El Cabril, ubicado en Hornachuelos, sea sometido al mismo proceso que el Parlamento Europeo ha sometido a Doñana. El tercer paso, tras la visita a Bruselas, que tendrá lugar a finales de febrero, sería que una comisión de europarlamentarios visitara El Cabril.

El líder de IU ha adelantado que en la reunión se va a poner sobre la mesa “la falta de seguridad” que existe en el recorrido hasta El Cabril, donde se almacenan residuos de media y baja actividad nuclear; la “falta de seguridad” que puede existir en algunas de las celdas del almacén, a raíz de la filtración de agua; y la necesidad de abrir un debate sobre la energía en España, que incluya la situación de la nuclear.

De hecho, ha lamentado que el Gobierno de España esté hablando ahora de abrir un debate sobre la energía y los residuos nucleares, sin “emplazarlo en un periodo de tiempo” concreto, y pasando por alto que, a su juicio, “este debate se ha hecho muchas veces y ya se ha determinado”. “El problema es que no es ejecuta”, ha dicho Maillo, que ha añadido que el Gobierno va “tarde” en la desmantelación de la energía nuclear en España y no tiene “voluntad de poner fechas”.

A este respecto, ha advertido de que espera que espera que, si finalmente se manifiesta la voluntad de cerrar las centrales nucleares, el almacén de El Cabril no sea “el último que cierre”, puesto que sería un insulto a la provincia. “Servimos para cementerios nucleares pero no para nueva industria”, ha ironizado el líder de IU, que ha confiado en que la visita de Bruselas, si se produce, lleve a un informe que, sin ser vinculante, al menos lleve a replantearse el modelo energético. “Tenemos más horas solares que Centroeuropa y menos producción de energía solar”, ha criticado al respecto.

Por su parte, el coordinador provincial de IU, Pedro García, ha recordado que El Cabril está ubicado en uno de los sitios medioambientales que “deberían estar más protegidos” de la provincia y de Andalucía. “No es el sitio más adecuado, y encima en una provincia que es un desierto industrial”, ha remarcado García, que ha destacado “la falta de inversiones tanto del Gobierno como de la Junta de Andalucía” en la Comarca de El Guadiato.

Etiquetas
stats