Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cuánto deben los cordobeses al Ayuntamiento?

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

El saldo de derechos pendientes de cobro, a 1 de enero de 2015, sumaba 113,9 millones de euros | Sanciones urbanísticas, IBI, Impuesto de Vehículos o multas de tráfico aglutinan gran parte de la deuda | El pasado año cerró con 52,4 millones pendientes

¿Cuánto le deben los cordobeses al Ayuntamiento por las diferentes tasas, impuestos y sanciones? La respuesta, actualizada a 1 de enero de 2015, según el cierre contable del pasado ejercicio suma casi 114 millones de euros, 113,9 en concreto. Estos son los derechos de cobro que el Consistorio acumula del pasado y de anteriores ejercicios económicos, según los datos a los que ha tenido acceso este medio.

Y es que no todo son las deudas de los grandes deudores, aunque condicionan como es el caso de la multa por las naves de Colecor, según los datos del cierre del ejercicio económico, la principal deuda que mantienen los cordobeses con el Consistorio se refiere a recibos del IBI; en concreto 28,8 millones. Por encima, aunque el dato está muy condicionado por los 20 millones de la multa a Arenal 2000, los 38,8 millones de las sanciones urbanísticas. Completan la lista de grandes deudas, los 9,4 millones de los recibos del Impuesto de Vehículos-el sello- los atrasos en multas de tráfico y de los recibos del Impuesto de Actividades Económicas, ambos con más de seis millones de euros, o los 5,1 del Impuesto de Obras.

En lo que se refiere a la evolución de esta deuda con el Consistorio se observa de forma nítida los efectos de la crisis económica en el cobro de estos derechos pendientes. De esta manera, en los primeros años del siglo XXI, años 2000 a 2006, el cierre del ejercicio económico dejaba cantidades pendientes por debajo del millón de euros que se sobrepasan por primera vez en el año 2007, se duplican al año siguiente-en 2008 se cierra con 2 millones pendientes de cobro- y crecen de manera exponencial-4,2 en 2009; 6,6 en 2009-hasta los 10,4 millones que actualmente se adeudan del cierre de 2011.

Desde entonces, y siempre según los datos consultados por este medio, la cifra no ha parado de crecer: aún se deben más de 22 millones de 2013 y 52,4 millones del ejercicio que acaba de concluir. En este punto hay que matizar que cuanto más lejos está la deuda en el tiempo más complicado es cobrarla y que el dato del último cierre contable está muy marcado, por un lado por los 20 millones de la deuda de Colecor, ratificada por sentencia del TSJA en mayo del pasado año, así como por los aplazamientos de pago por lo que debe disminuir y cobrarse en parte a lo largo del presente ejercicio.

Etiquetas
stats