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Los que dan, recibirán, o una nueva forma de hacer negocio

Presentación del grupo de BNI Crecimiento en el Parador de la Arruzafa | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

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Más de 400 empresarios locales acuden a la presentación del segundo grupo de trabajo de la fórmula BNI que se constituye en la ciudad de Córdoba

“Los que dan, recibirán, o lo que es lo mismo, si te facilito nuevos clientes tú querrás hacer lo mismo por mí”. Más de 400 empresarios y autónomos de la ciudad acudieron ayer al Parador de la Arruzafa a la presentación del segundo grupo de trabajo BNI de Córdoba que para funcionar recoge este lema, givers gain en inglés.

“Qué será esto de BNI”, se preguntaban, a las puertas de la Arruzafa, los más de 400 empresarios que iban a asistir a la presentación del segundo grupo de trabajo que se constituye en Córdoba. “Qué será esto que nos convoca a las 6.30 de la madrugada”, se interpelaban, en la puerta, cuando la noche todavía estaba cerrada y las caras de sueño abundaban por la entreplanta del Parador. “Mientras yo estoy trabajando a las 6.30 de la madrugada, mi competencia todavía está trabajando”, explicaba Ivens Alcaide, el director consultor del segundo grupo BNI que se constituye en Córdoba y autodenominado Crecimiento.

Pero, ¿qué es BNI? Ni más ni menos que un grupo de empresarios que se reúne un día a la semana a primeras horas de la madrugada para hacer negocio entre sí, sin cobrarse comisiones los unos a los otros y, lo que es más importante, en régimen de monopolio. Es decir, en cada grupo no podrá haber dos empresarios que se dediquen a lo mismo. Y es más que eso: una vez incluidos dentro del grupo, cada empresario se compromete a hacer negocio e incluso a aportar referencias externas a sus compañeros. De hecho, y a pesar de que oficialmente el grupo se constituyó ayer aunque lleve trabajando meses para formalizarse, la veintena de empresarios ya han hecho un volumen de negocio sólo por pertenecer a BNI de más de 180.000 euros.

A nivel mundial, BNI cuenta con unos 160.000 miembros en más de 50 países, que han llegado a conformar un total de 6.520 grupos. Según sus propios informes, el año pasado, los miembros de BNI generaron 5,4 millones de referencias, con un valor en negocio cerrado de más de 4.800 millones de euros para sus empresas.

Este sistema de relación entre empresarios fue fundado en 1985 en Estados Unidos por Ivan Misner. Al acto de ayer fue invitado el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba (la primera que se creó en España hace ya 125 años), Ignacio Fernández de Mesa, que aplaudió una iniciativa que desconocía y que le sorprendió. De hecho, Fernández de Mesa bromeó sobre los madrugones del grupo.

Pero los grupos BNI no se quedan en los madrugones. Durante su gestación, este último grupo ya se ha ido de cena, ha asistido a cursos de formación, ha participado en excursiones... y sobre todo han hecho negocio entre sí.

Cada asistencia a cada desayuno tiene un coste de diez euros, con lo que se sufraga la reserva del hotel y el desayuno en sí. Y la inscripción al grupo, ya como miembro nato, conlleva una cuota de algo más de 600 euros que los actuales miembros, sobre todo los que ya han llegado a facturar cifras superiores a los 20.000 euros, pagan encantados.

En España hay ya 40 grupos con 1.300 miembros. En Andalucía hay ya constituidos un total de siete grupos. En Lucena acaba de constituirse otro. En el país, muchos han crecido al abrigo de la catástrofe económica que ha arrasado empresas, familias y trabajadores. Ayer, muchos de los nuevos asistentes formaban parte de esa nueva clase de empresarios que a través de mucha imaginación y sobre todo mucho esfuerzo está tratando de reinventarse, de reconstruirse y de rehacerse lejos ya del abrigo de la burbuja que hace bastantes años que estalló. Ya ha llegado BNI, otra forma de hacer negocio.

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