Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Fin al culebrón de los chalecos antibalas: ya hay dinero

Agentes de la Policía Local de Córdoba | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

Un año y algo más de un mes desde que se anunció, el Ayuntamiento aprobará la compra con cargo a una partida presupuestaria | La adjudicación, por importe de 119.312 euros, se hará efectiva en la próxima Junta de Gobierno Local

El culebrón de los chalecos antibalas de la Policía Local toca a su fin. Ya hay fondos para asumir el coste de un contrato que se quedó en el limbo administrativo a comienzos de este año al no poderse disponer del dinero consignado en una partida del presupuesto 2015, en aquel momento prorrogado. Según han confirmado las fuentes consultadas por este medio, la adjudicación a la empresa Uniformidad y Suministros de Protección S.L. se concretará en la próxima Junta de Gobierno Local por un importe de 119.312,05 euros.

Con esta adjudicación se pondrá fin a un serial que comenzó hace un año y algo más de un mes, con el PP aún al frente de Capitulares. En el mes de febrero la delegada de Seguridad, Carmen Sousa, anunciaba la intención de asumir este gasto para los agentes de la Policía Local. Un mes después, a comienzos de marzo, se realizaba una modificación de crédito, no exenta de polémica, por la que se movían 200.000 euros de un estudio sobre redes urbanas y transporte público, vinculado a Aucorsa, para asumir el coste de los equipos de protección y parte de la paga extra a los funcionarios del IMD.

Pese a disponer de fondos, el anterior gobierno local nunca licitó la compra y, poco después, llegaron las elecciones municipales y con ellas el cambio de gobierno local. Pasó el verano y de los chalecos antibalas no se volvió a hablar hasta comienzos de octubre, cuando la propia Sousa exigió al nuevo responsable de Seguridad, Emilio Aumente (PSOE), que sacara a licitación el contrato con los fondos que se habían dejado para ello. Pocos días después, el contrato salía a concurso público y comenzaba una tramitación que se concretó a finales de año.

La sorpresa llegó cuando se quisieron liberar esos fondos e Intervención alertó de que no se podía hacer por estar vinculados a una subvención del presupuesto anterior. A partir de ese momento, el habitual cruce de declaraciones y acusaciones de mala gestión entre la oposición y el gobierno local y, en medio, la protesta del sindicato mayoritario en Policía Local, Siplb, que llevó el tema al Pleno municipal del pasado mes de febrero. Un mes y medio después (las cosas de Capitulares suelen ir despacio) ya hay partida y todo apunta a que, en breve, los agentes dispondrán de sus chalecos antibalas.

Etiquetas
stats