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CTA denuncia presión a los conductores de Aucorsa para cumplir horarios: “Nos están obligando a correr”

Un autobús de Aucorsa pasa por delante de una parada | MADERO CUBERO

Carmen Reina

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Los representantes del sindicato CTA en la empresa municipal de transporte Aucorsa han denunciado este jueves los ritmos de trabajo y la presión por parte de la empresa para cumplir con los horarios establecidos: “Nos están obligando a correr”, ha asegurado el delegado del sindicato en la empresa, Custodio Sánchez.

Las quejas de los trabajadores se centran en el ritmo de trabajo:“Prima la velocidad. Cuanto más se corra mejor. Parece que se premia tardar menos en los recorridos y eso tiene consecuencias nocivas, tanto para los conductores como para el servicio que prestamos”, ha denunciado Sánchez.

En ese sentido, desde CTA aseguran que las frecuencias y los horarios impuestos por la empresa “no se pueden mantener”. “Los tiempos de descanso en las cabeceras deben ser de entre 5 y 10 minutos. Eso desaparece en la mayoría de los casos según nos están obligando a trabajar.(...) Los tiempos los manipulan, están falseados, porque los displays saltan antes de llegar a la cabecera, luego se suma el tiempo en que se baja el pasaje, más recoger todo el dinero, eso no son minutos de descanso. Quedan un par de minutos para ir al servicio y salir corriendo”, asegura.

Custodio Sánchez ha explicado que esta situación se le ha planteado al gerente de la empresa municipal, Juan Antonio Cebrián, ya que “sin tiempo para descansar, se acumula la fatiga, hay merma de reflejos y de la guardia que debemos prestar a la hora de la conducción. Pero la empresa no da respuesta”.

Careo entre dos conductores

Desde CTA se han denunciado, asimismo “represalias” en un episodio al que “la empresa ha llamado a careo a dos conductores. A ambos los acusan de bajada de rendimiento, cuando ellos trabajan como todos, pero hay multitud de incidencias que repercuten en que los horarios no se puedan cumplir. No te dicen que corras pero te ponen horarios. Con la llamada a careo, lo que te están diciendo es que como no corras, te van a sancionar”, asegura.

Por otra parte, CTA ha denunciado la convocatoria de una selección interna para una jefatura de negociado, una plaza que “no hay necesidad de cubrir por ya está cubierta” y que, aseguran, “es una plaza a dedo, con nombres y apellidos”, según los requisitos de las bases de la convocatoria que solo pueden cumplir quienes han desempeñado ya esa tarea. “Es una discriminación para el resto de la plantilla”, afirma Custodio Sánchez, que denuncia que esa nueva plaza conllevaría un gasto anual de 8.000 euros, “un despilfarro de dinero público innecesario”.

Finalmente, el sindicato CTA se ha quejado de la “vulneración del derecho de libertad sindical” en Aucorsa ya ha señalado las “trabas” que se le están poniendo para ejercer su representación en la empresa de transporte.

Aucorsa garantiza la seguridad de trabajadores y usuarios

Por su parte, Aucorsa ha respondido en un comunicado que garantiza la seguridad de sus trabajadores y usuarios, según ha manifestado este jueves la dirección de la misma, para rechazar las “falsedades vertidas desde el sindicato CTA sobre que se está obligando a correr a los conductores” para cumplir la hoja de ruta y las frecuencias de las líneas.

La dirección de Aucorsa asegura que los tiempos de cada línea se planifican priorizando siempre la seguridad de los usuarios y de los trabajadores. De hecho, a pesar de los avances introducidos en el año 2014 en la forma de pago, con la introducción de la tarjeta sin contacto, la velocidad comercial ha sido en el año 2018 de 12’33 km/h frente a los 12’30 Km/h del año 2014, es decir, prácticamente la misma.

Durante ese periodo de tiempo 1.040.050 usuarios han utilizado la tarjeta sin contacto y han dejado de utilizar el billete sencillo como medio de pago.

Se desprende de ello que el ahorro temporal que ha supuesto la introducción de la tarjeta ha beneficiado principalmente a los trabajadores, que disponen de más tiempo para hacer el servicio y para descansar en los terminales de las líneas.

La dirección de Aucorsa lamenta profundamente los ataques injustificados que, faltando sistemáticamente a la verdad, se hacen por parte de un representante sindical que en la actualidad pertenece a otro sindicato distinto a la organización por la que concurrió a las pasadas elecciones sindicales.

Los conductores que, según dicho este representante sindical en rueda de prensa, se saltan los semáforos en rojo, incumplen las normas del código de circulación y ponen en peligro la seguridad de los ciudadanos. No hay nada que justifique una infracción tan grave y mucho menos el recurso manido a la falta de tiempo para hacer la línea, ha censurado la dirección de Aucorsa.

La evolución de la velocidad comercial desde el año 2014 ha sido la siguiente: 2014 (12’30 km/h), 2015 (12’17 km/h), 2016 (12’06 km/h), 2017 (11,99 km/h) y 2018 (12’33 km/h), es decir durante los años 2015, 2016 y 2017 se ha ido más lento que en el año 2014, a pesar de las mejoras que ha supuesto la introducción de la tarjeta sin contacto como medio de pago. Solo en el año 2018 se ha superado en 3 décimas, 30 kilómetros por hora la velocidad del año 2014.

En relación con las acusaciones vertidas sobre el “supuesto regalo que el director gerente de Aucorsa quiere hacerle a una persona”, la empresa informa de que los gerentes de las empresas públicas del Ayuntamiento de Córdoba no participan en los procesos de selección internos ni externos.

Las bases de las convocatorias las aprueba el Consejo de Administración. Los tribunales de examen están formados tal y como establece el convenio colectivo, por trabajadores de la empresa, en representación de la propia empresa, del comité de empresa y de las secciones sindicales con representación en el comité de empresa.

Por último, la empresa manifiesta que no ha negado un local a la sección sindical de CTA, ya que cuando estaba haciendo gestiones y pidiendo presupuestos para acondicionar un local para tal fin, tuvo conocimiento de que los delegados sindicales elegidos por CCOO y ahora en CTA habían ocupado la sala de reuniones del Comité de Empresa, sala en la que precisamente se iban a llevar a cabo las labores de adecuación necesarias para tal fin.

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