Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CSIF pide la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados del 061

Imagen de archivo de una ambulancia prestando servicio | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El sindicato pide al EPES y a la Junta que el personal de atención telefónica sea considerados empleados públicos | Este servicio cumple este año su vigésimo aniversario

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba reclama varias mejoras en la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), que cumple este año su vigésimo aniversario, “un hito que ha sido posible gracias al buen hacer de la plantilla de servicio vital de la Sanidad Pública”.

El Sector de Empresa Privada de CSIF Córdoba afirma que el 061 se ha caracterizado desde su fundación por su “inequívoca” vocación por el empleo público. “Es por ello que nos resulta del todo incomprensible que, a día de hoy, todo el personal que realiza la gestión del primer contacto telefónico con el ciudadano que requiere asistencia sanitaria de urgencia y toda el área administrativa, técnica y de mantenimiento de los servicios provinciales y de la sede central se acometa con personal subcontratado que no pertenece a la EPES y que fueron formados por el SAS hace 25 años para desempeñas dichas funciones”, destaca el sindicato.

CSIF lamenta que las empresas que se han hecho cargo de estos trabajadores pertenecen al sector de la televenta y que “rayan la ilegalidad en cuanto a abusos en las condiciones de trabajo”, con múltiples sentencias al respecto que demuestran que “buscan el beneficio a costa de la calidad de un servicio esencial para nuestra sociedad”.

El sindicato señala estos empleados sufren prolongaciones de jornada y pérdidas de poder adquisitivo, a pesar de su alta cualificación, algo que repercute negativamente en la salud de los trabajadores y en la calidad del servicio. La central sindical recuerda que el Tribunal de Cuentas de Andalucía alertó en el año 2000 de que dicho personal subcontratado presta sus servicios de forma “permanente y continuada” y recomendaba “la revisión del modelo y de la estructural de la plantilla”.

En virtud de todo ello, el Sector de Empresa Privada de CSIF exige a EPES y, por extensión, a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales que asuman su responsabilidad con estos trabajadores y apliquen las recomendaciones del Tribunal de Cuentas, integrándolos como empleados públicos con todos sus derechos y condiciones laborales.

Etiquetas
stats