El CSIF lleva al Ayuntamiento al juzgado y reclama las 35 horas laborales

Expedientes, antes del inicio de un Pleno | MADERO CUBERO
“El Consistorio ha optado por el silencio administrativo ante las continuas peticiones que esta central sindical ha realizado en este sentido”, denuncia el sindicato

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Córdoba ha acudido a los tribunales para reclamar la restitución de la jornada laboral de 35 horas semanales para todos los trabajadores del Ayuntamiento, de manera que el sindicato recurre a la vía Contencioso-Administrativa para presentar una demanda que tiene como objetivo que los empleados del Consistorio vean recuperada su antigua jornada laboral.

En una nota de prensa, el presidente del sector de Administración Local de CSIF en Córdoba, Rafael García, indica que se ha tomado esta decisión debido a que “el Consistorio ha optado por el silencio administrativo ante las continuas peticiones que esta central sindical ha realizado en este sentido”.

Según García, “la última de esas acciones fue una reclamación previa presentada por CSIF para reclamar la restitución de la jornada de 35 horas en el Ayuntamiento, a la que el gobierno municipal dio la callada por respuesta”.

El máximo responsable del sector de Administración Local de CSIF en Córdoba recuerda que fue el Real Decreto Ley 2/2012 de Presupuestos Generales del Estado para 2012 el que fijó para todos los empleados públicos una jornada laboral semanal que no podía ser inferior a 37 horas y media.

Sin embargo, “en unas instrucciones aportadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de diciembre de ese año se dejaba claro que esta norma no se aplicará al personal militar de las Fuerzas Armadas y al personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, apunta.

Dentro de este grupo que queda exento de esa ampliación del horario se incluyen los efectivos de la Policía Local, “un colectivo de trabajadores que no se ha visto beneficiado con esta medida en el Ayuntamiento”, según explica.

No obstante, agrega, “CSIF, en defensa del principio de igualdad, pide la restitución de la jornada de 35 horas para todos los trabajadores municipales, ya que se ha demostrado que la ampliación del horario ha demostrado ser una medida totalmente ineficaz”.

García resalta que “la recuperación de esta jornada laboral ha formado parte de las acciones y protestas impulsadas desde CSIF dentro de su lucha por el restablecimiento de todos los derechos económicos y sociolaborales que los empleados municipales han visto cercenados desde el inicio de la crisis”.

Etiquetas
stats