Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cs pregunta al Gobierno por la soldado cordobesa que será expulsada del Ejército

Loli muestra la cicatriz del trasplante de riñón donado por su hermana | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

El caso de la soldado cordobesa que será expulsada del Ejército por donar un riñón a su hermana ya ha llegado al Congreso de los Diputados. El grupo político Ciudadanos se ha dirigido directamente al Ministerio de Defensa y el pasado martes registró hasta cinco preguntas para su respuesta escrita por parte de la ministra María Dolores de Cospedal, responsable de esta cartera.

Después de que el caso saliera a la luz tras una entrevista a la hermana de la soldado, María Dolores Iglesias, publicada en Cordópolis, Ciudadanos ha pedido explicaciones al Gobierno. En primer lugar, el grupo parlamentario ha preguntado al Ministerio de Defensa si el “despido” de la soldado tiene “causa u origen” en la situación física de la militar tras haber donado un riñón. Hay que señalar que la soldado cuenta con todos los informes psicológicos del Hospital Reina Sofía en los que se explica que la operación no tendría, en un futuro, ninguna repercusión en su salud.

A este respecto, Ciudadanos ha cuestionado si “los servicios médicos del Ejército valorarán los informes del Servicio de Nefrología” del hospital “en los que se pone de manifiesto que la intervención a la que se sometió la soldado no repercutió su posterior estado de salud”.

Aunque los donantes de riñón realizan una vida normal a pesar de tener un sólo órgano, el grupo político también ha querido saber si “en las Fuerzas Armadas hay una dualidad en cuanto a la protección y derechos de las personas que adquieren una discapacidad”. En esta misma línea, Ciudadanos ha apuntado al grado de discriminación que está sufriendo la soldado. Por ello, el partido ha registrado la siguiente pregunta: “¿Es cierto que si sufrieran el mismo accidente e idénticas secuelas, el que no es de carrera sería despedido e indemnizado conforme al porcentaje de discapacidad eu le asignen, mientras que el segundo recibiría la pensión íntegra con independencia del porcentaje que le otorgan?”.

Por último, la formación naranja ha puesto sobre la mesa una cuestión fundamental: cuál será el futuro de la soldado. Así, ha preguntado si la soldado será despedida sin indemnización o si “el Ejército de Tierra se planteará ofrecer un destino en las Fuerzas Armadas Españoles para los militares con discapacidad sobrevenida a través de su Oficina de Atención a la Discapacidad”.

Etiquetas
stats