Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos critica las “podas desmesuradas” y a destiempo del Ayuntamiento

La concejala Cristina Pedrajas ha denunciado las podas "desmesuradas".

Redacción Cordópolis

0

La portavoz del Grupo de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba, Cristina Pedrajas, ha criticado este jueves las “podas desmesuradas” y, “en muchos casos, en el momento inadecuado” por parte del equipo de gobierno del Consistorio cordobés, al que ha instado a dejarse asesorar por expertos en la materia.

Al respecto y en una nota, Pedrajas ha señalado que “o bien no se podan durante años o bien otros se talan sin justificación aparente”. Además, ha agregado, “la ciudad muestra una carencia preocupante en materia de zonas verdes para ocio o actividades deportivas del vecindario en muchas barriadas”, como es el caso del Campo de la Verdad, siendo “una situación que también vienen denunciando de forma reiterada el Consejo del Distrito Sur y la Asociación Vecinal Guadalquivir”.

En palabras de la portavoz de Podemos, “una de las especies más perseguidas, por poner un ejemplo, es el plátano de sombra --Platanus hispanica--, árbol con un alto valor ambiental, en una ciudad calurosa como la nuestra”.

Según Pedrajas, se trata de “un árbol de gran porte equivale a 12 aparatos de aire acondicionado en la calle, por la transpiración del mismo, sin gasto energético alguno, además de servir como filtro de gran cantidad de contaminantes y partículas que son perjudiciales para nuestro organismo, actuando también como atenuantes del ruido”.

En este sentido, ha dicho que “no podemos permitir que sean eliminados caprichosamente, y parece ser lo que está ocurriendo en nuestra ciudad, mientras que otras tienen sus avenidas bordeadas por estos árboles, proveyendo de sombra a las mismas”.

En opinión de Pedrajas, las podas realizadas por el Ayuntamiento provocan, además, “un grave perjuicio en la avifauna local al destruir los nidos precisamente en su época reproductora, es decir entre marzo y mayo”.

Según la edil de la formación morada, “estamos dañando seriamente la población de especies insectívoras muy beneficiosas para combatir insectos plaga”, hecho que “vienen denunciando, asimismo, el Grupo Local de la Sociedad Española de Ornitología (SEO)”.

Cristina Pedrajas ha subrayado que “se aprobó una moción por unanimidad de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento sobre Emergencia Climática”, pero que “pasan los meses y no se terminan de ver acciones concretas bajo ese compromiso”.

“Más árboles y cubiertas vegetales --en suelos, paredes y tejados que lo permitan-- y menos adoquines y aparatos de aire acondicionado es lo que necesita nuestra ciudad”, ha opinado la edil de Podemos, quien ha afirmado que “consumiríamos menos energía, bajaríamos la temperatura general y aumentaríamos la calidad del aire”.

Pedrajas ha asegurado que “cualquier niño de edad escolar sabe que una planta retira dióxido de carbono del aire y libera oxígeno, toma agua del subsuelo y lo devuelve por evapotranspiración a la atmósfera, retirando energía en forma de calor al evaporarse; pero parece que los políticos que tienen que tomar la decisión de poner y mantener árboles en nuestra ciudad se saltaron esa lección”.

De igual modo, el Grupo Municipal de Podemos planteó en el pasado Pleno municipal preguntas en este sentido e instó al concejal responsable de Medioambiente en Córdoba, además de presidente de Sadeco, David Dorado (Cs), a mantener una reunión con la Plataforma por la defensa del árbol, a lo que “él mismo se pronunció favorablemente”.

“No obstante, pasan las semanas y la portavoz del grupo se ha visto obligada a seguir insistiendo en varias ocasiones para que se lleve a cabo dicha reunión, sin haber obtenido aún respuesta concreta”, ha señalado. La intención de ese encuentro no es otro que el diseño de una rutina de colaboración “con el máximo rigor científico, respetando todas las especies, tanto de flora como de fauna, en aras de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Córdoba”.

Etiquetas
stats