Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Ningún cordobés en la lista de los 200 más ricos de España

Fajo de billetes en un bolsillo | PIXABAY

Carmen Reina

0

Córdoba no es lugar para ricos. O eso, al menos, se desprende del listado de las 200 personas con más patrimonio de España, en el que no figura ningún cordobés. A la cabeza, como hace años, a mucha distancia de sus seguidores aunque con una pérdida de 5.000 millones en el último año, corona este listado Amancio Ortega, dueño del gigante textil Inditex, con un patrimonio de 62.700 millones de euros.

Tras él, en segundo lugar, otro conocido de las listas de millonarios: Juan Roig, propietario de la cadena de supermercados Mercadona, que acumula 9.250 millones de euros, mientras que el tercer lugar lo ocupa Rafael del Pino, máximo accionista de Ferrovial junto a su familia, con un total de 7.050 millones de euros.

La primera mujer de esta lista, que ha sido recopilada por El Mundo, se sitúa en cuarta posición y es Sandra Ortega Mera, hija de Amancio Ortega que heredó a la muerte de su madre, Rosalía Mera, como cofundadora esta de Inditex junto al empresario gallego.

De ahí para abajo, hasta completar el listado de las 200 personas más ricas de España, cuyo último puesto se sitúa en un patrimonio de 220 millones de euros, no hay rastro de ningún cordobés. En otros tiempos, en este ranking hubieran pugnado por aparecer algunos de los nombres propios de la construcción y el negocio inmobiliario en Córdoba antes del pinchazo de la burbuja: las fortunas de Rafael Gómez, con su imperio de sociedades inmobiliarias y constructoras, José Romero al frente de Prasa o los Sánchez-Ramade.

La lista actual mide los patrimonios totales de cada persona y solo el patrimonio de estos 200 multimillonarios españoles suman 247.050 millones de euros. Este año, el denominado Club de los 1.000 millones -quienes tienen más de esa cifra redonda-, supera por primera vez las 50 fortunas.

Pero si se amplía la perspectiva, en España hay 540 personas que reconocen ante la Agencia Tributaria poseer más de 30 millones de euros. Y, aún más, hay hasta 180.000 españoles que declaran al fisco tener un patrimonio superior a 700.000 euros.

Etiquetas
stats