Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba sigue siendo una de las pocas provincias libre de casos de coronavirus

Entrada al hospital Reina Sofía | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

ACTUALIZADA A LAS 19:30

La provincia de Córdoba sigue siendo, a las 19:30 de este lunes 9 de marzo, una de las pocas provincias de toda España libres de casos positivos por coronavirus, según han confirmado desde la Consejería de Salud y Familias. De hecho, a las 19:30, la Consejería de Salud y Familias informaba que se habían confirmado en Andalucía seis nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas.

Cinco de estos casos se localizan en Málaga. Se trata de tres hombres de 87, 66 y 25 años y dos mujeres de 86 y 71 años. Todos estos pacientes presentan neumonía y se encuentran ingresados en el Hospital Virgen de la Victoria. Ninguno de ellos refiere contacto ni viaje, por lo que se investiga el origen.

Por otro lado, se confirma el caso de una mujer de 70 años en Huelva. Refiere viaje a Italia y se encuentra en seguimiento activo, tal y como dictaminan los protocolos del Ministerio de Sanidad para estos casos. Es el primer caso en la provincia de Huelva.

Por otro lado, tras la decisión tomada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud coordinada por el Ministerio de Sanidad de esta tarde,

la Consejería de Salud y Familias informa que, en virtud de lo previsto en la Ley 2/1998 de Salud de Andalucía y en la Ley 16/2011 de Salud Pública de Andalucía, se ha decidido suspender la asistencia de público al partido a celebrar el próximo jueves 12 de marzo en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán entre el Sevilla Fútbol Club y el AS Roma.

A las 14:00 la propia Consejería ha informado de 12 nuevos casos en Andalucía, nueve en la provincia de Málaga, uno en Jaén y otro más en Almería. En total, en Andalucía hay registrados un total de 60 casos positivos por coronavirus y ningún fallecido. Ninguno de estos casos ha sucedido en Córdoba, pero sí en las provincias de Málaga, Sevilla, Jaén, Cádiz, Huelva y Almería. En Andalucía, Córdoba y Granada son provincias libres de coronavirus. De momento.

Mientras, la Junta ha informado de 12 casos positivos en Andalucía solo en la mañana de este lunes. En concreto se trata de 9 personas, tres mujeres y seis hombres, todos de 70 años que se encuentran en Málaga. Todos ellos refieren contacto con un caso confirmado anteriormente. Se encuentran asintomáticos y se les ha decretado seguimiento activo, tal y como dictaminan los protocolos del Ministerio de Sanidad para estos casos.

También en Málaga, el caso de un mujer de 33 años, que no refiere contacto ni viaje, por lo que se investiga origen. También se mantiene en seguimiento activo.

Por otro lado, se ha confirmado el caso de un mujer de 50 años en Jaén que no refiere ni contacto ni viaje y se investiga el origen del contagio. Se encuentra en seguimiento activo.

Por último, un hombre de 22 años en Almería que manifiesta contacto con caso positivo ya confirmado en la provincia de Málaga. Se encuentra en seguimiento activo.

Estos casos están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes.

Por su parte, el resto de casos decretados en Andalucía, no refieren cambios desde el último comunicado.

La Consejería de Salud y Familias quiere agradecer a todos los profesionales sanitarios andaluces su trabajo y dedicación, así como su servicio y colaboración con las autoridades sanitarias para dar una rápida respuesta ante los casos de coronavirus en Andalucía.

Grupo Asesor de Coronavirus en Andalucía

El grupo Asesor de Coronavirus en Andalucía transmite un mensaje de tranquilidad a la población, cuya colaboración está siendo muy importante en el desarrollo de esta fase de contención de la epidemia.

Se está manteniendo coordinación fluida y permanente con el Ministerio de Sanidad para reforzar las medidas operativas según los criterios que se vayan definiendo en cada momento.

Los profesionales del Sistema Andaluz de Salud mantienen en todo momento actualizada su formación e información sobre los últimos cambios que en este sentido se puedan producir.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, así como el Servicio Andaluz de Salud, han habilitado un apartado en su web con información actualizada sobre el coronavirus COVID-19. En la página están recogidos los comunicados emitidos por la Consejería, así como información general del virus y diferentes enlaces con actualizaciones y preguntas frecuentes. Asimismo, se pone a disposición de los ciudadanos el servicio telefónico de Salud Responde 955 54 50 60 para resolver cualquier duda o cuestión que pueda surgir. Un servicio habilitado 24 horas al día.

Grupo de monitorización

Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias ha puesto en marcha un grupo de monitorización como herramienta fundamental en el control y seguimiento de los casos en estudio de coronavirus y que permite conocer la información existente en tiempo real de los centros hospitalarios y de primaria en los momentos fundamentales del día. Esta actividad se mantiene de forma ininterrumpida de lunes a domingo, festivos incluidos.

Estos grupos de monitorización están compuestos por referentes, completamente implicados y conocedores de sus centros, y por Asistencia Sanitaria, que ha permitido una sistemática de trabajo muy operativa y ejecutiva.

Etiquetas
stats