Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Córdoba roza los 44 ºC y alcanza en la tarde de este domingo la temperatura más alta del año

Un turista descansa a la sombra en pleno agosto | TONI BLANCO

Colectivo Meteofreak

0

Cerca del medio millón de cordobeses que residen en la capital, el Valle del Guadalquivir y la Campiña han soportado este domingo una temperatura máxima que ha llegado a rozar los 44 ºC a última hora de la tarde. A pesar de que la zona estaba en aviso naranja por altas temperaturas, los diferentes observatorios meteorológicos han marcado cifras que superaban el umbral por el que hay que activar el aviso rojo. Igualmente, el Ministerio de Sanidad mantiene el aviso naranja en la provincia de Córdoba, cuando en Jaén y Granada, con temperaturas menores a las cordobesas, el aviso era para hoy de color rojo.

La entrada a primera hora de la tarde del viento del noroeste ha hecho que las temperaturas máximas no se hayan disparado en Córdoba capital, incluso, por encima de los 45 ºC. La máxima jamás alcanzada en la ciudad es de 46,9 ºC, marcada en el observatorio del Aeropuerto de Córdoba el 13 de julio del año 2017.

A las 18:50 de la tarde de este domingo, el observatorio del Aeropuerto ha marcado 43,9 ºC de temperatura máxima, según el parte oficial de Aemet Open Data. La mínima del día ha sido de 22,5 ºC a las 7:30 de la mañana, lo que deja la temperatura media de este domingo en unos insoportables 33,2 ºC.

Los cordobeses han soportado temperaturas de más de 40 ºC desde las 15:00. A las 19:30 incluso los diferentes observatorios venían marcando temperaturas provisionales superiores a los 42 ºC.

El subidón de temperaturas ha sido generalizado. Con datos de las 18:00 y aún provisionales, el observatorio de Montoro-Vega de Armijo había marcado 43,9 ºC. En La Rambla se habían alcanzado a esa hora los 43,7 ºC. En Doña Mencía los 41,2 ºC, y en Hinojosa del Duque, en el norte de la provincia, los 41,3 ºC.

Más calor para los próximos días

Para este lunes Aemet mantiene a Córdoba capital, la Campiña y el Valle del Guadalquivir en aviso naranja por temperaturas que rondarán los 42 ºC. El resto de la provincia está en aviso amarillo por máximas de 39 ºC.

Para el martes, el aviso solo es amarillo y en Córdoba capital, la Campiña y el Valle del Guadalquivir, por máximas que en ese caso serían de 39 ºC.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats