Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Córdoba registra los 35 °C y 36 °C más tempraneros desde que hay datos

Una mujer bebe agua de una fuente durante el estado de alarma | ALEX GALLEGOS

Miguel Moya

0

Si a comienzos de febrero Córdoba vivió un episodio de temperaturas excepcionales para la época con dos de las diez máximas más altas históricas mensuales, los 25 °C más tempraneros (3 de febrero, 15 días antes que el anterior récord) y la máxima más alta para la primera mitad de mes (25.4 °C el 4 de febrero), el mes de mayo cordobés se ha estrenado con los 35 y 36 °C más precoces en fecha en más de 60 años con datos. Desde 1959 no se había llegado ni a 35 °C ni a 36 °C tan pronto como un 3 de mayo.

La tarde de este domingo ha dejado una máxima de 36.0 °C, que supera en dos días a los 35.0 °C registrados el 5 de mayo de 1964 (un valor que también era el récord de temperatura alta para los cinco primeros días de mes, hasta el día de hoy) y que también supera en tres días a los primeros 36.0 °C, ocurridos el 6 de mayo de 1964. La masa de aire cálido que ha ido entrando poco a poco desde el norte de África a partir del pasado jueves (dorsal cálida), tocará su techo de temperatura a 1500 metros la madrugada de este lunes, para posteriormente ir retirándose hacia el Mediterráneo. Este aire sobre el sur de España se encuentra, en su zona más cálida, en torno a 12-13 °C por encima de la media de la época y es más propio de finales de junio y principios de julio. Que estemos al comienzo de mayo ayuda algo: las noches todavía no son tan cortas como en junio o julio (por lo que hay más tiempo para refrescar y las mínimas no impedirán dormir), la incidencia solar todavía no está en su punto álgido y no hay calor acumulado, ya que se trata del primer episodio de altas temperaturas del año. Eso sí, la temperatura media diaria (14 °C de mínima y 36.0 °C de máxima) ha sido de 25 °C, récord por calor para los cinco primeros días del mes.

En otros puntos nacionales, la estación de Morón de la Frontera habría tenido sus 35 °C más tempraneros, mientras que Jerez de la Frontera Aeropuerto, Granada Aeropuerto y Badajoz Aeropuerto habrían hecho lo propio con los 34 °C, o Jaén con los 33 °C.

Este lunes la máxima podría ser similar, quizás algo más baja, según la predicción de la AEMet. A partir del martes se produciría un descenso térmico, pero todo hace indicar que hasta el día 8 de mayo seguiríamos en los 30 °C. Podría haber otro pico cercano a 35 °C el día 7. Y sin rastro lluvia hasta el fin de semana próximo, si llega a haberla.

Fuente: AEMet / Infoclimat. Toda la información analizada y comparada históricamente a partir de las citadas fuentes ha sido realizada por el autor de esta noticia. No existe en otro sitio. 

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats