Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba reduce la mortalidad en accidente de tráfico un 25% en sus zonas urbanas

Accidente registrado en la rotonda de Cañito Bazán.

Redacción Cordópolis

0

La ciudad de Córdoba es, junto a Jaén, uno de los núcleos urbanos que mejor combate la siniestralidad y mortalidad en accidente de tráfico, de manera que el número de fallecidos en la ciudad ha caído un 25% en un periodo de cinco años según el estudio Puntos Rojos: los accidentes de tráfico en las capitales españolas, elaborado por la Fundación Línea Directa.

Se trata de un informe que ha analizado casi 500.000 accidentes registrados por la DGT entre 2013 y 2017 y más de 70.000 siniestros graves atendidos por Línea Directa Aseguradora, todos ellos sucedidos en zonas urbanas y en vías de circunvalación de toda la geografía nacional, y que incluye, por primera vez, no solo las calles con más riesgo de nuestro país, sino también los tramos concretos en ciudad donde se producen más accidentes de tráfico.

Por provincias, los territorios que más incrementaron la mortalidad en sus zonas urbanas en los últimos 5 años son Teruel, Castellón y Alicante, mientras los que más la redujeron fueron Palencia, Ávila y Lleida. En cuanto a Andalucía, destaca el empeoramiento vivido en la provincia de Sevilla (+58%), de Granada (+40%) y de Cádiz (+22%), mientras que en la provincia de Málaga se incrementó por debajo de la media nacional (+8%).

Por su parte, la provincia de Huelva ha pasado de no registrar ni un solo muerto en accidente de tráfico en ciudad en 2013 a registrar 5 en 2017. En el lado positivo se encuentran las provincias de Córdoba (-25%) y Jaén (-50%) que lograron reducir el número de fallecidos de forma notable.

“Un cruce con escasa visibilidad, una señal oculta por unos arbustos o una calle con socavones en el asfalto. Todos conocemos lugares en las calles de nuestras ciudades, que, por densidad de tráfico, trazado peligroso o falta de conservación, se han convertido en un riesgo para conductores y peatones. Consciente de ello, la Fundación Línea Directa ha identificado los puntos urbanos que más accidentes graves acumulan de todo el callejero español”, señalan en la nota de prensa, que incluye un enlace a un mapa interactivo con estos “puntos rojos”, y que en Córdoba identifica más de 50. Se pueden comprobar en el siguiente enlace: https://www. fundacionlineadirecta. org/puntos-rojos

A nivel nacional, la M-40 de Madrid a la altura de los Túneles de El Pardo y de las salidas de Mercamadrid (19 AB sentido sur y 20 sentido norte); la avenida Diagonal en el tramo comprendido entre Doctor Marañón y la Plaça de Pius XII (zona del Camp Nou y de varias facultades universitarias); y el eje Recoletos-Castellana en el entorno de Cibeles, Nuevos Ministerios y del Santiago Bernabéu son los puntos más peligrosos del callejero español.

Andalucía es la Comunidad Autónoma con más zonas urbanas con accidentes graves. Sevilla, con 3, es la que más tiene: el Puente del V Centenario, la Avenida Torneo a la altura del Puente de la Barqueta y la Avenida Kansas City en el entorno de Santa Justa y de la A-4. En el Top 15 también figuran la Avenida Mediterráneo de Almería y la Avenida de Andalucía de Málaga, ambas en el entorno de los centros comerciales.

Etiquetas
stats