Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Córdoba producirá un 37% menos de aceite de oliva en esta campaña

Aceite de oliva.

Redacción Cordópolis

0

La provincia de Córdoba producirá un 37,1% menos de aceite de oliva durante la campaña 2019-2020 que acaba de comenzar con respecto a la pasada temporada, según los datos aportados por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en la presentación en Jaén de los datos del Aforo de la producción del olivar de almazara para esta campaña.

Así, la estimación sobre la provincia de Córdoba es que se llegue a una producción de 230.000 toneladas de aceite de oliva esta campaña, lo que supone una variación media de -13,2% con respecto a los últimos cinco ejercicios.

En el conjunto de Andalucía, la producción de aceite de oliva para esta campaña será de 983.680 toneladas, lo que supone un descenso del 32,7% respecto a la anterior y del 6,9% a la media de las cinco últimas campañas, según el aforo de cosecha elaborado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Esta disminución -que se dará en todas las provincias- es consecuencia de la vecería del cultivo, tras el “año histórico en productividad” de 2018-2019, y del “considerable déficit hídrico” por la sequía.

Con estos datos, “la campaña puede considerarse media en parcelas de regadío y algo por debajo de la media en los secanos”, según ha explicado Carmen Crespo, para la que esta situación debería permitir que “remontaran los precios” ante los “muchos retos por delante como el Brexit o los aranceles de Estados Unidos”.

Ha sido la encargada de presentar el aforo, fruto del análisis “muy riguroso” que realizan los técnicos y que se confirma en la “poca variabilidad” que tradicionalmente hay entre las previsiones y la producción final. Eso sí, ha hecho hincapié en que se trata de una “estimación” y la cosecha dependerá, sobre todo, de la evolución climatológica de los próximos meses.

Con respecto al empleo, se estima en Andalucía la generación de unos 16,4 millones de jornales en labores de olivar asociadas tanto al cultivo como a la recolección, un 19,2% menos que en la campaña anterior. Del total de jornales, un 41%, 6,7 millones de jornales, corresponden a Jaén. Además, en la comunidad se prevé 851 almazaras activas en la en la temporada 2019-2020, de las que 325 se ubican en el territorio jiennense (38%).

En cuanto a España, se espera una producción de 1,2 millones de toneladas de aceite de oliva, un cinco por ciento inferior a la media de las cinco últimas campañas. Por contra, en el resto del mundo se apunta a un incremento. En la Unión Europea se espera una producción de 2,1 millones de toneladas de aceite de oliva, volumen que supone un aumento del tres por ciento con respecto a la media de los últimos cinco años.

En concreto, y según fuentes de la Unión Europea, en Italia se espera un crecimiento de casi el 20 por ciento a la media de las últimas cinco campañas hasta alcanzar las 350.000 toneladas de aceite; en Grecia, una subida del 60% en comparación con 2018-2019 y del once por ciento con respecto al promedio, ya que se esperan 300.000 toneladas; y en Portugal las estimaciones apuntan a una cosecha de 140.000 toneladas de aceite de oliva, cerca de un 50% más de la media.

Exportaciones

Por otra parte y pese a la crisis de los precios, ha afirmado que el sector andaluz ha conseguido equilibrar el valor de las exportaciones. “Hasta el mes de agosto, exportamos 700.000 toneladas de aceite de oliva por 2.037 millones de euros (-3%), lo que supone el 48% de la producción. El sector andaluz debe seguir apostando con más ahínco si cabe por la calidad como seña de identidad que le distinga del resto”, ha dicho.

La titular de Agricultura también se ha detenido en la superficie de olivar ecológico, que se ha incrementado en más de 35.400 hectáreas en la última década. En 2018, en concreto, se ha elevado hasta rozar las 77.000 hectáreas, que suponen el cinco por ciento de la superficie total de olivar de almazara en Andalucía

Para la campaña 2019-2020, el aforo señala una producción superior a las 15.600 toneladas de aceite de oliva ecológico y una reducción del 38,6% con respecto a los datos de la última. En este caso, sobresale Córdoba como principal productora con 6.221 toneladas (40 por ciento Andalucía), si bien esta cantidad supondría una reducción de más de la mitad del volumen total de la provincia frente a 2018-2019.

El aforo de producción del olivar de almazara 2019-2020 elaborado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se encuentra a disposición de los interesados en la página web http://lajunta.es/1xttb

Etiquetas
stats